Reunión en la Legislatura por obras del nuevo crédito

Reunión en la Legislatura por obras del nuevo crédito

Se espera que el Ejecutivo también explique los gastos que originó a la provincia la colocación de 300 millones de dólares.

Los legisladores provinciales e intendentes se reunirán hoy a las 18 para avanzar en el plan de obras que será financiado con un crédito internacional obtenido la semana pasada por 300 millones de dólares. El denominado Plan Bicentenario establece que el 20% de los recursos sean volcados a proyectos que surjan de comisiones departamentales, mientras que el 80% serán administrados por el Grand Bourg. 

Esta nueva inyección financiera genera expectativas, pero aún no está el detalle de cada proyecto. El Gobierno quiere empezar a licitar este mes y a fines de agosto arrancar con algunos frentes de obra.

De los 300 millones de dólares, los municipios decidirán el destino de unos 60 millones de dólares. Hoy, a las 10.30, el presidente del Foro, Mario Cuenca, dará una conferencia de prensa al respecto, en la sede la institución. 

El nuevo endeudamiento despertó críticas por la tasa de interés, del 9,12%, ya que es la más alta en una operación llevada adelante por una provincia desde que la Argentina salió del default. El Grand Bourg sostuvo que se debió a efectos del referéndum británico, que terminó con la decisión del Reino Unido de apartarse de la Unión Europea. 

Ayer, se conocieron más detalles de los gastos y las entidades financieras y equipos de abogados locales y extranjeros que participaron en la colocación de títulos de deuda en Londres. El Gobierno había comunicado que la operatoria en el mercado de capitales la realizaron el Citigroup y el Deutsche Bank. Estas entidades habían sido propuestas por el Banco Macro, agente financiero de la provincia, con comisiones del 0,5 por ciento más IVA. 

Si bien hay un contrato existente con la Fitch Ratings Inc desde 2014, el Grand Bourg aprobó otro convenio con

Standard & Poor''s Ratings Argentina para la prestación del servicio de calificación de riesgo.

SE FIJÓ SEDE JUDICIAL EN NUEVA YORK

Legisladores esperan saber el gasto de la colocación de títulos. De producirse algún litigio judicial con los inversores internacionales, la Provincia fijó como sede de tribunales la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde Argentina tuvo fallos adversos por los fondos buitre.Por otra parte, el Gobierno provincial y las entidades financieras debieron contratar un bufete de abogados para la colocación en Londres de los 300 millones de dólares.El asesor internacional de la Provincia fue el equipo Holland & Knight LLP y en el país, el estudio Cabanellas, Etchebarne y Kelly. El consorcio de bancos tuvo como asesores en el ámbito local a Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y en el exterior, a Linklaters. Todos los gastos corren por cuenta de Salta.Los legisladores esperan que el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, detalle cuánto dinero demandó la colocación de títulos en el exterior.

Comentá la nota