En reunión con el IPDUV, la Nación comprometió saldar los certificados adeudados

En reunión con el IPDUV, la Nación comprometió saldar los certificados adeudados

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr, acompañado de otros funcionarios, encabezó una reunión clave en la sede del organismo chaqueño, afirmando que “las obras que se han ejecutado se van a pagar, y esperamos que en las próximas semanas se normalice la situación”.

Kerr arribó en el mediodía de este jueves a la sede del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, para mantener una reunión clave con el titular del organismo, Hugo Acevedo, en la que se abordaron importantes aspectos que hacen a la construcción de soluciones habitacionales. 

El funcionario nacional se comprometió a restablecer los flujos de financiamiento afirmando que “las obras que se han ejecutado se van a pagar, y esperamos que en las próximas semanas se normalice la situación”.  

Kerr estuvo acompañado por la titular del Fondo Nacional de la Vivienda –Fonavi-, Ingrid Jetter; el responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios - Promeba-, Charly Rimeto, y por el coordinador del NEA del Promeba, Federico Geli. De la reunión formaron parte también los vocales del Instituto de Vivienda, Mirko Nicolich y Otilia Aguirre, gerentes y directores del organismo.

En la ocasión, el subsecretario ratificó al presidente del IPDUV la decisión del gobierno nacional de “cancelar en las próximas semanas los diez mil millones de pesos que vienen pendientes de pago y certificado de obra pública, dentro de los cuales hay un gran componente que obedece a vivienda. Esto obedece a una deuda que se viene arrastrando de meses donde no hubo certificación más un componente de readecuación nuestro como gobierno entrante”, dijo.

El funcionario nacional destacó que “vinimos para conocer la ejecución y la marcha que tiene la provincia de los programas que tenemos en conjunto con financiamiento del estado nacional con la idea de fortalecernos y trabajar en equipo. Quedamos con una agenda abierta como ver los pagos que tenemos pendientes, los proyectos que tenemos nosotros para aprobar, como podemos fortalecer y articular acciones porque siempre hay personas que están atrás esperando una respuesta”, agregó.

Por su parte, Hugo Acevedo destacó luego de la importante reunión que “el subsecretario nos ha transmitido de que la deuda que se tiene con la provincia respecto a las certificaciones pendientes se irá normalizando en las próximas semanas. Esto a nosotros nos lleva mucha tranquilidad porque nos permite tener un poco de previsión en cuanto a los próximos pasos que vamos a desarrollar en el Instituto”, puntualizó.

En la misma línea, el titular del IPDUV explicó que “nos han transmitido las ideas de lo que se quiere desarrollar a futuro en lo que respecta a las políticas habitacionales y los planes de trabajo que se llevarán adelante a partir de este año 2016 en esta nueva gestión de gobierno a nivel nacional. A nosotros nos agradó muchísimo poder tener este espacio donde se han transmitido las distintas experiencias y se han presentado distintos proyectos”, añadió.

Puntos analizados

Durante la reunión concretada en el Ipduv se analizó la continuidad de obras en ejecución, como también la regularización de desembolsos pendientes de transferencia. De igual manera fue tratada la posibilidad de gestionar nuevos proyectos en el marco de los distintos programas vigentes, especialmente los destinados a los sectores más vulnerables (viviendas por cooperativas y para pueblos originarios y rurales).

Además, fue analizada la necesidad de que se elaboren los mecanismos de gestión para créditos individuales y proyectos urbanos en el marco del plan Procrear. Por último, en el encuentro se hizo hincapié en la continuidad de las obras del Promeba que actualmente se encuentran en ejecución.

Visita a obras en ejecución.

En horas de la siesta el subsecretario Kerr y los funcionarios provinciales realizaron una recorrida por las viviendas que se ejecutan en la Chacra 24 en el marco del Programa de Urbanización de Villa y Asentamientos.

Seguidamente la comitiva se trasladó a la zona del barrio Toba para supervisar el avance que registra el paquete de 280 viviendas que se construye en el lugar; por último las autoridades llegaron a la zona del barrio Aeropuerto donde están en ejecución 48 dúplex del Plan Techo Digno mediante un convenio con la UOM.

En tanto, otra comitiva encabezada por los funcionarios del Promeba y por la vocal del IPDUV, Otilia Aguirre, visitó las obras de la mencionada operatoria que se llevan adelante en barrios de la zona sur de la ciudad. 

Comentá la nota