Reunión Internacional sobre la Biotecnología en Chascomús

Los días 26 y 27 de mayo próximos, se realizará en las instalaciones de la Estación Hidrobiológica de Chascomús la Reunión Final y de Conclusiones del Proyecto "Bridging Genomics and Agrosystem Management: Resources for Adaptation and Sustainable. Production of forage Lotus species in Environmentally Constrained South-American Soils" de Acrónimo: LOTASSA (LOTus Adaptation and Sustainability in South-America), financiado por la Comunidad Económica Europea (CEE)
En esta oportunidad el grupo de biotecnología dirigido por las Dras Julia Estrella, Analía Sannazzaro y Ana Menéndez y los Dres Fernando Pieckenstain y Oscar A. Ruiz, todos ellos investigadores del IIB-INTECH Chascomús, serán los anfitriones. Durante la misma se presentarán resultados de investigadores de Alemania, Dinamarca, Inglaterra, España, Portugal, Italia, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina

El proyecto LOTASSA surgió como una iniciativa de cooperación científico-tecnológica entre instituciones de Europa y Latinoamérica bajo los auspicios del VI programa Marco de la Comisión Europea.

Este proyecto, tanto en su contenido como en su modelo de gestión, ofrece una excelente oportunidad para abordar investigaciones sobre leguminosas forrajeras para suelos marginales, problemática de gran impacto para la ganadería del Cono Sur de América Latina.

En este proyecto se utiliza la estrecha relación entre las especies forrajeras de Lotus y la "planta modelo" para investigaciones genéticas y genómicas Lotus japonicus.

Con esta estrategia se busca desarrollar nuevos recursos genéticos específicos y herramientas biotecnológicas para asistir y acelerar el mejoramiento de genotipos que posean buena adaptación a ambientes con restricciones abióticas (sequía, salinidad, pH y toxicidad por Al). Al mismo tiempo se aborda la problemática de la fijación simbiótica de nitrógeno.

Comentá la nota