Reunión del Intendente Jorge y ex presidente de Bolivia: "Reformulamos y apostamos a una integración plena con los países vecinos"

l intendente Raúl Jorge se reunió en la mañana de hoy con el ex presidente de la hermana República de Bolivia, Jaime Paz Zamora, quién fue especialmente invitado a participar ayer de los actos centrales del 197° aniversario de la gesta heroica del "Éxodo Jujeño". También participó del encuentro el senador Gerardo Morales y tras lo cual hizo entrega de obsequios y recordatorios de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
"Es un orgullo tener la presencia del ex presidente de la hermana República Bolivia, Jaime Paz Zamora, formando parte de esta celebración del "Éxodo Jujeño" donde nosotros reformulamos y apostamos a una integración plena con todos los países vecinos, fundamentalmente con Bolivia, con el cual tenemos una serie de conexiones permanentes en lo cultural y en las tradiciones", enfatizó el arquitecto Raúl Jorge.

"Y estos vínculos -siguió- se materializan con presencia, así que también estamos en deuda, seguramente vamos a estar devolviéndole la gentileza con una visita a Tarija y a toda la región, como por supuesto también una gira por la ciudad de La Paz, Sucre y otras ciudades que donde evidentemente tenemos que marcar un profundo sentido de integración que tenemos desde nuestro municipio y seguramente de la provincia también".

En tanto que el ex mandatario boliviano, Jaime Paz Zamora, expresó su agradecimiento al intendente el arquitecto Raúl Jorge a quién consideró, "un amigo mío y de Bolivia que junto al Gobernador tuvieron la gentileza de invitarnos a participar de esto que también forma parte de nuestra historia también; porqué tenemos una historia común, pero lo más interesante es lo que he podido ver es que el pueblo jujeño lo vive con entusiasmo, esa caballada (por los gauchos) y ese desfile de ayer fue extraordinario. No solamente los militares que tienen que entrar entusiasta por oficio, pero la población eso me impresionó".

"O sea un espíritu cívico extraordinario, que nos hace dar esperanza para las tareas del Siglo XXI, se ve que la gente está con muchas ganas. Fue muy bueno, por eso digo fue un privilegio poder acompañar al pueblo jujeño en esa gesta", acotó.

Zamora indicó que, "hasta ahora se ha querido llevar adelante la integración desde las cancillerías desde las capitales y resulta que la integración va a ser dinámica cuando esto que mal le llamamos fronteras - porque no deberíamos llamarlos fronteras-, sino área de contactos o zona donde los pueblos se encuentran desde allí generando iniciativas de comercios, industrias, de inversiones, de cultura, de conocimientos mutuos, es desde donde va a surgir el motor de la integración y después las chancillerías de las capitales tendrán que certificarlas que habrán nacido".

"Siempre digo que desde Buenos Aires se dice Jujuy es frontera, pero porqué desde Jujuy no podemos decir que Buenos Aires es frontera con Uruguay, en todas parte está la patria y en todas parte hay la posibilidad de generar integración. Y creo que lo que se llama frontera aún más, porque son áreas de contactos donde pueden surgir iniciativas que veo que las autoridades de Jujuy están muy ansiosas de hacerlos con Bolivia y con Tarija de manera particular", concluyó.

Comentá la nota