Reunión del intendente con el gobernador Scioli.

Tal como se había anticipado, se concretó en la Gobernación Bonaerense la reunión de intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires con el gobernador bonaerense.
Del encuentro presidido por Daniel Scioli -quien estuvo acompañado por los ministros de Salud, Gobierno, Economía y Asuntos Agrarios, Claudio Zin, Eduardo Camaño, Alejandro Arlía y Emilio Monzó, respectivamente- participó el intendente Omar Duclós junto a otros 44 mandatarios comunales.

Durante la reunión se trató una agenda amplia de temas vinculados con la relación entre el Estado Provincial y los Municipales, encabezando el análisis el abordaje de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de Gripe A. En este sentido, se coincidió en aunar esfuerzos entre los distintos niveles del Estado para afrontar la demanda que genera el tratamiento de la enfermedad.

En este punto, el ministro Zin brindó un informe del análisis de la situación realizado por Provincia y los distintos intendentes detallaron la realidad en cada uno de sus distritos.

Ante el pedido de una asistencia del gobierno bonaerense para cubrir los gastos extraordinarios provocados por la sobredemanda verificada en los diferentes sistemas de salud comunales, el gobernador Scioli dispuso que desde la cartera de Salud se atiendan las necesidades referidas a insumos y equipamientos. Respecto a los recursos financieros, desde los ministerios de Gobierno y Economía se otorgarán aportes especiales de Provincia que deberán ser destinados a la atención de los mencionados gastos extraordinarios y que se acreditarán con un informe técnico que cada municipio presentará al área de Gobierno bonaerense y que ésta analizará junto a Economía.

Acerca de las medidas preventivas adoptadas en cada distrito, el gobernador expresó que es respetuoso de las decisiones que los gobiernos municipales van adoptando conforme evoluciona la epidemia.

En este aspecto, Azul informó las medidas preventivas y drásticas de cierre de espacios adoptadas y que están basadas en dos elementos de análisis, por un lado el crecimiento de la incidencia que experimentó la enfermedad y por otro, la racionalización de la medicación correspondiente, por parte de las autoridades provinciales y nacionales que la brindan sólo a internados o personas con insuficiencias de base. Al respecto, el titular de Salud manifestó que en los próximos días se completará la cantidad de dosis requeridas para cumplir con el protocolo acordado con Nación para proveer el tratamiento respectivo a todos aquellos mayores de 15 años en las primeras 48 horas de aparición de los síntomas.

Otros temas analizados

Además en la reunión que se prolongó por espacio de aproximadamente hora y media, se trataron entre otros temas la evolución de los recursos de la coparticipación, la continuidad del plan de inversiones comprometidas por la Provincia para cada localidad –especialmente las vinculadas con obra pública-. Asimismo se le solicitó al gobernador Scioli que gestione ante las autoridades nacionales para garantizar la continuidad del plan de obras de Nación previsto en cada municipio.

Además se acordó el trabajo en conjunto para la formulación del Presupuesto 2010 para que la capacidad de recursos de la Provincia esté distribuida equitativamente y según los requerimientos de cada distrito.

Al término de la reunión, el intendente Omar Duclós destacó que se trató de "un encuentro fructífero y amplio, con un diálogo abierto en el que pudimos expresarle al gobierno provincial toda nuestra visión y las necesidades de cada una de nuestras comunidades".

Comentá la nota