REUNIÓN INFORMATIVA Y DE CAPACITACIÓN

"MONOTRIBUTO SOCIAL

(Registro Nacional de Efectores de de la Economía Social y el Desarrollo Local)"

LEY ALAS

(Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia)

Panel

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires

Fecha

Viernes 25 de septiembre a las 14hs.

Lugar

Salón Dorado, Municipalidad de San Miguel

Objetivo de la Reunión

Informar a la comunidad del Partido de San Miguel sobre la implementación del Monotributo Social y de la Ley ALAS. Ambas leyes tienen como objetivo formalizar la actividad laboral informal que tengan como base el autoempleo.

Destinatarios de la reunión

 Personas físicas (una sola persona); Integrantes de Proyectos Productivos y Asociados a Cooperativas de Trabajo.

 Beneficiarios o no de planes sociales, por ejemplo: Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupado, Programa Familias, PEC, etc.

 Quienes estén realizando una actividad económica de producción, servicios o comercialización, que contribuya al desarrollo local y la economía social.

 Trabajadores que poseen como principal objetivo generar autoempleo como estrategia de mejorar sus ingresos.

 Trabajadores de Asociaciones vinculadas con la economía social dedicados a la producción, comercialización e intermediación de productos y/o servicios.

 Grupos asociativos

¿Qué es el Monotributo Social?

El Monotributo Social o Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, Ley 25.865, fue creado para facilitar al "efector social", el desarrollo de su actividad económica y el incremento de sus ingresos, a partir de la posibilidad de facturar y de ese modo incorporar nuevos compradores o clientes

El efector es aquella persona que está realizando una única actividad productiva y ve dificultada su inserción en la economía por estar en una situación de vulnerabilidad social.

Este Registro fortalece los proyectos en marcha e impulsa la creación de nuevas iniciativas, recuperando las capacidades y valores que identifican a los emprendedores, permitiéndoles participar en la economía en igualdad de condiciones y así promover la inclusión social.

Entre los beneficios que puede obtener el monotributista social son: Emitir una factura oficial pudiendo acceder a aportes jubilatorios; acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales, etc.

¿Qué es la Ley ALAS?

La Ley Alas fue sancionada con el objeto de regularizar y fomentar el desarrollo de todos los emprendimientos excluyéndolos de la marginalidad económica, con el otorgamiento de préstamos mediante la banca social del Ministerio de Desarrollo Social, capacitación, asesoramiento, tarifas sociales y exención total y/o parcial de las tasas municipales.

La ley, por lo tanto, busca el fomento y apoyar a los sectores marginales para lograr, juntamente con los municipios, su inclusión tanto en el plano económico como legal. Es así que se sancionó y promulgó para que muchas de estas pequeñas unidades económicas, hoy informales, puedan contribuir a que no se cristalicen dos sociedades, una que trabaja y otra que es asistida.

Entre los beneficios de esta Ley tenemos: exención del impuesto a los Ingresos Brutos; incentivos emanados del Fondo de la Economía Social y créditos provenientes de la Banca Social

Comentá la nota