“Fue una reunión muy importante e interesante”, dijo Raúl Chico

“Fue una reunión muy importante e interesante”, dijo Raúl Chico
El ministro de Producción y Desarrollo reveló que serían “34 nuevos destinos y más de 200 productos”.
Ayer por la mañana, se llevó cabo el encuentro entre el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia Raúl Chico, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Industria de la Nación Débora Giori y el responsable de Economía Axel Kicillof. “Tuvimos una reunión muy buena”, dijo el funcionario.

Las autoridades nacionales junto a sus respectivos equipos de trabajo presentaron a los distintos ministros productivos del país un nuevo programa para promover la exportación. “Fue una reunión muy importante e interesante, porque se trató un nuevo programa de exportación que busca ubicar nuevos productos que hoy no están saliendo mucho”, expresó el exdiputado.

Asimismo, reveló que Argentina no sólo interactuará con los “destinos tradicionales”, sino que “Nación ya hizo los contactos correspondientes” y afloran nuevos destinos.

Según explicó Chico a El Esquiú.com, el gobierno nacional realizó los estudios pertinentes y dictaminó que serán “34 los países con los que entablará nuevos contactos y habrá más de 200 productos para ubicar en esos lugares”.

“Si bien hay una serie de productos que ya están incorporados, hay otros que nos pidieron hoy (por ayer) que se incorporen”, aclaró.

En cuanto a nuestra provincia, el responsable de la cartera productiva comentó: “Lo que a nosotros nos interesa es el aceite de oliva, las nueces, pasas, alfalfa, vinos, y otros que tienen que ver con nuestra producción”.

Es importante destacar que Chico estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Comercio y Servicios, María Julia Acevedo Corpacci. Además, participaron los ministros productivos de otros puntos del país, “Jujuy, Tucumán, Santa Fe, La Pampa; me acuerdo eso porque son los que hablaron, pero había muchos”, concluyó Chico.

Sobre el Programa

El funcionario detalló que existirá un fuerte acompañamiento desde el gobierno nacional para que “todas las empresas y productores que quieran sumarse a este programa exportador puedan hacerlo”. Entre las acciones que promueve el séquito, enumeró: “Ferias comerciales en los nuevos países con los que se tratará, financiamiento para las exportaciones y para los proyectos de inversión que pudieran ser necesarios, también con sistema de compensación por reintegros, a través de certificados fiscales donde se prevé que se puede recuperar hasta el 100% por ciento de la inversión para todos los privados”.

Extensión de lazos

Si bien el exlegislador no pudo concretar su reunión privada con Giori, se congregó con el secretario de PYMES, Horacio Roura, y con el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando. El centro de la conversación giraría en torno a “mantener las industrias que actualmente posee Catamarca, radicar una mayor cantidad de ellas, apoyar a las PYMES y el desarrollo de proveedores mineros”.

Otro de los lazos que refuerza Chico es el que mantiene con el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Luis Esperón. “Él está muy relacionado con Catamarca. Estamos viendo de llevar algunas industrias para allá”, dijo. Y prosiguió: “El viernes pasado iniciamos algunas conversaciones; otras ya venían de antes. Probablemente, en los próximos días tengamos buenas novedades”.

Finalmente, el ministro le contó a este medio que “se está interiorizando de todas las herramientas disponibles para poder utilizarlas”. Además, explicó que el director Rubén Gil está gestionando las reuniones con los diversos sectores productivos. En principio, hoy por la tarde el debate sería con los olivícolas. “A partir del martes (por hoy), abrimos las puertas a todos los privados que estén dispuestos a reunirse con nosotros”, concluyó Chico.

Comentá la nota