Reunión por implementación plena del Boleto Educativo

Reunión por implementación plena del Boleto Educativo

Integrantes del Colectivo Social "Proteste Ya" se reunieron con la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry. Se acordó avanzar en la ampliación del beneficio a "estudiantes terciarios, de centros de formación profesional y bachilleratos, y universitarios". La UNLu podría estar incluída en los planes de extensión del gobierno provincial.

Autor: Mauro Perna

Con el propósito de avanzar en la plena implementación del Boleto Educativo en nuestro distrito, integrantes del Colectivo Social Proteste Ya se reunieron el viernes pasado con la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry. En este marco, desde la agrupación estudiantil señalaron que se ratificó “continuar con la implementación en primarios y secundarios, tal cual fuera puesto en práctica en noviembre del pasado año”, en tanto destacaron la necesidad de avanzar con la ampliación del beneficio a “los estudiantes terciarios, de centros de formación profesional y bachilleratos, así como también los universitarios”.

“En este sentido, debemos señalar que se han dado avances desde la última reunión. Respecto a los estudiantes universitarios, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján dio cumplimiento a requisitos formales solicitados oportunamente por la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de que la UNLu integre el grupo de universidades que serán incluidas en la ley de Boleto Educativo Provincial (Ley 14.735). En caso de que esto no sucediera, solicitamos un plan alternativo que trabajaremos de manera conjunta”, indicaron.

“En cuanto a los estudiantes terciarios, de bachilleratos y centros de formación profesional, los avances contemplan una solución similar a los estudiantes de primarios y secundarios, cuya instrumentación atiende a tiempos de la autoridad de aplicación: el Municipio de Luján. En virtud de ello, pedimos agilizar los tiempos y, considerando la imperiosa necesidad de la instrumentación del Boleto Educativo, convenimos una nueva reunión para el 24 de febrero”, completaron. 

Por otra parte, “evidenciamos la necesidad de la reglamentación de la Ordenanza que da lugar al Boleto Educativo Municipal, y atento a esta situación nos manifestó la secretaria de Gobierno que próximamente será elevado al departamento legal. Esto es importante, porque allí se determinará la situación de los trabajadores docentes, quienes están comprendidos por la normativa local, y por quienes también reclamamos”.

Por último, manifestaron su solidaridad con los trabajadores docentes “en el reclamo por paritarias”. “La educación es un derecho, y tanto docentes como estudiantes debemos articular acciones para que ello sea así”, subrayaron.

Cobertura

En diálogo con este medio, uno de los referentes de Proteste Ya, Brian Vega, explicó que “después de que Vidal implementara parcialmente el boleto educativo para estudiantes universitarios en abril del año pasado a modo de prueba, quedaba pendiente para este año la ampliación del beneficio. Según nos comentó Rita Sallaberry, la prueba fue buena y en Provincia están contentos con los resultados, así que este año se sumarían varias universidades más, entre ellas la Universidad Nacional de Luján”.

“El problema fue que desde el Consejo Superior no habían pasado las planillas con la cantidad de estudiantes y recién lo hicieron hace un par de semanas cuando comenzaron las sesiones”, agregó.

Vega sostuvo que las negociaciones apuntan a lograr una cobertura total para los estudiantes, independientemente de las competencias jurisdiccionales de las empresas de transporte. “La idea es que cubra todos los transportes, no solo los de jurisdicción provincial sino también los de jurisdicción local. Todo aquello que no quede cubierto por la Provincia, tenemos el compromiso de que quede cubierto por la Municipalidad”, afirmó.

Comentá la nota