Reunión en Gobernación con vecinos inundados

Representantes de asambleas barriales llevaron su petitorio
Representantes de asambleas vecinales de distintos barrios se reunieron ayer con el gobernador Scioli y el intendente Bruera para plantear reclamos e inquietudes por las secuelas de la inundación que sufrió la Ciudad el 2 de abril.

En ese marco, los representantes vecinales presentaron un petitorio que incluye distintos puntos, desde la realización de obras y ayuda a los damnificados, hasta medidas para apuntalar la investigación de las causas y consecuencias de la tragedia.

Aunque no hubo información oficial, trascendió que el Gobernador habría anunciado a los vecinos alguna medida en estudio para ampliar beneficios a los afectados. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, brindó información, además, sobre el plan de obras para la Ciudad.

Al salir, algunos representantes de las asambleas expresaron insatisfacción por el resultado del encuentro. “Estamos decepcionados. Nos fuimos, prácticamente, con las manos vacías”, dijo Inés Kremer, de la asamblea de vecinos de San Carlos. “Volvimos a dejar el petitorio con las múltiples demandas que tenemos después del 2 de abril, pero en claro no quedó nada. Sólo hay una promesa de un próximo encuentro y alguna reunión con el ministro Arlía, pero sin fecha concreta”.

En la reunión estuvieron algunos familiares de víctimas fatales, como la vecina Miriam Aguirre, quien perdió a sus padres en la inundación. “Me voy con dudas, porque muchas obras no se sabe cuándo van a empezar”, afirmó. Participaron, además, integrantes de las asambleas vecinales de San Carlos, Tolosa, Parque Castelli, barrio Norte, los vecinos en Defensa de Villa Elisa y la Junta Vecinal El Peligro. Algunas asambleas y asociaciones vecinales estaban formadas antes de la catástrofe climática del 2 de abril.

Gabriel Colautti, familiar de una de las víctimas, expresó que “se espera una futura reunión con las respuestas, porque lo que se logró fue el compromiso de analizar nuestras demandas. Están gestionando otra reunión, que debería ser en un lapso corto”, indicó.

“tome nota del reclamo”

En declaraciones periodísticas, el gobernador Scioli dijo: “Agradezco el respeto con el que hablaron. Tienen actitud de colaborar, escuché cada uno de los puntos y tomé nota”.

El mandatario provincial aseguró que “jamás plantearé cuestiones sobre un juez”, en relación al magistrado Luis Arias, quien se encuentra investigando el número de víctimas que dejó la inundación. Representantes vecinales habían pedido que no se impulsara su apartamiento de la causa.

Scioli sostuvo que “acompañó a la Justicia con respeto para que se llegue a la verdad” y aclaró que “debe ser la Justicia quien actualice el numero de víctimas fatales”.

El mandatario dijo además que “no tengo ningún problema contra Arias”, y remarcó que “como gobernador les garantizo libertades individuales y la libertad de expresión, mi compromiso es para dar respuestas”.

El Gobernador dijo que “les dimos subsidios a familiares de víctimas” y anunció “vamos juntos a trabajar para llevar adelante otras acciones”.

subsidios

En tanto, el intendente Bruera remarcó ante los representantes de las asambleas vecinales que “el departamento jurídico de la Municipalidad está a su disposición para ayudarlos”, y adelantó que “el dinero para el pago de los subsidios a familiares de víctimas ya lo tenemos depositado”.

Explicó, en esa línea, que “ya otorgamos depósitos”, y garantizó que en lo que resta del año “se seguirá otorgando la suma de 200 mil pesos a cada familiar” de las víctimas fatales que arrojó la inundación.

Los vecinos que asistieron a la reunión insistieron en que “todavía se debe aclarar la cifra exacta de muertos”. Oficialmente, como se sabe, se ha determinado que las víctimas fatales provocadas por la inundación fueron 67.

Comentá la nota