Reunión del Gabinete provincial.

Reunión del Gabinete provincial.
La construcción del nuevo hospital en Iruya, la erradicación de las escuelas rancho en la Provincia y la profesionalización de los efectivos de la Policía provincial, son algunos de los temas abordados este lunes en la reunión de gabinete presidida por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En el área de obras públicas, el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza informó que se continúa trabajando en la erradicación de escuelas rancho en la Provincia, licitándose la construcción de la escuela Nº 4674 del Paraje Palo Santo, en el departamento Rivadavia con un presupuesto de $74.4835 y la ampliación de la escuela Nº 4602 Pedro Tejerina, perteneciente al Paraje La Esperanza, también del departamento Rivadavia. La próxima licitación corresponderá a la construcción de la escuela del Paraje La Falda del departamento Santa Victoria Oeste. El plazo de las obras esta estipulado en 180 días corridos.

En tanto, para el 31 del corriente esta prevista la licitación para construcción del nuevo edificio donde funcionará el Hospital Ramón Carrillo, en la localidad de Iruya, con un presupuesto establecido en $ 754.733. Las oferentes son Dinarco, Banchik-Gavinor, A.L. Ingenieria, Dagum Construcciones, Moncho, A.R.A, Rombro-Igarzabal y Medenina-Arroyo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea brindó detalles acerca de las acciones que se llevaron a cabo para asistir a los afectados por el derrumbe de un cerro en Campo La Paz, jurisdicción del municipio de Santa Victoria Oeste, ocurrido el 6 del corriente mes.

Funcionarios y técnicos del Ministerio se trasladaron hasta el lugar en forma inmediata para asisitir a las 15 familias cuyas viviendas resultaron dañadas por el derrumbe del cerro. Con la colaboración de Gendarmería Nacional, se trasladaron los elementos de primera necesidad enviados por el Gobierno de la Provincia hasta el paraje de Santa Cruz del Aguilar, que consistían en 1.500 kilos de alimentos, colchones, camas cucheta, zapatillas, joggins, paquetes de pañales, frazadas y chapas.

Asimismo, se articula con el IPV la refacción de las viviendas de las familias que fueron arruinadas por el derrumbe y que actualmente se encuentran en casas de familiares, habiendo sido evacuados por precaución.

Instalarán sede del ONCCA en Salta

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse informó sobre los avances de gestión para la instalación en Salta de una sede de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario – ONCCA.

Para ello, se suscribirá un convenio de cooperación entre el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y el presidente de ese organismo nacional Emilio Eyrás. La oficina funcionará en Vicente López 50.

La Oficina tiene por objetivo garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional.

Profesionalización de la Policía

Finalmente, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Kosiner explicó los objetivos del nuevo curso de formación para policías, que tendrá dos años de capacitación, el primero teórico y el segundo de práctica, que contará con capacitación sobre seguridad vial, seguridad comunitaria y violencia familiar, entre otras.

Este cambio ayudará a la profesionalización de la fuerza y que la Policía no se convierta en una bolsa de trabajo, ya que deberán ingresar personas con profunda vocación por defender los derechos constitucionales.

La reunión contó con la presencia del vicegobernador Andrés Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad y el Fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey.

También participaron los secretarios de Comercio e Industria, Alfredo De Angelis; de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza; de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes y de Prensa, Gonzalo Quilodrán. Además, estuvieron presentes, el presidente del IPS, Luis Chagra Dib; del Ente Regulador de los Servicio Públicos, Armando Isasmendi y el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba.

Comentá la nota