Reunión de funcionarios municipales con técnicos del Nodo

Reunión de funcionarios municipales con técnicos del Nodo

EL sector agropecuario históricamente ha sido el motor de las economías locales. En Saladillo representa uno de los sectores que impulsan las actividades económicas pero además sociales.

Dada la importancia que el sector agropecuario tiene para el desarrollo de Saladillo Ignacio Bustingorri, el Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo, Ignacio Bustingorri, acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Industrial, Lic. Adrián Filgueira, se reunió con Técnicos del Nodo Regional Saladillo “Oscar Alvarado” con el fin de interiorizarse sobre el potencial del sector y las posibilidades que el mismo puede brindar a toda la ciudadanía.

Al respecto Bustingorri destacó la importancia de la información para la toma de decisiones sobre la realidad socio económica de la ciudad, mostrándose muy conforme con el aporte que el Nodo realiza en ese sentido.

El funcionario municipal expresó que “esta reunión pone en marcha un trabajo conjunto con el Nodo Regional que se ha comprometido a realizar aportes de ideas y de información que le permitirá a la gestión tomar decisiones”.

Durante el encuentro mantenido desde el Nodo se propuso “una agenda de temas que son de interés para la comunidad”, basados en acciones que permitan a Saladillo resolver temas relacionados al medioambiente, caminos y manejo hídrico, producción y productividad, como también asesoramiento y capacitación.

Algunas de las propuestas presentadas por el Nodo contemplan la promoción de la formación de grupos de intercambio de productores o empresas agropecuarias chicas, que mediante encuentros de trabajo bajo la Metodología CREA y apoyados por el INTA, AAPRESID y la Municipalidad, encuentren soluciones para hacer que sus empresas sean viables.

Además desde el Nodo se propuso impulsar desde el municipio la formación de un “Foro de convergencia de instituciones locales “, una “agencia de desarrollo local”, donde confluyan diferentes intereses de la comunidad y se recopilen ideas desde distintos sectores.

En materia ambiental las iniciativas presentadas a la gestión municipal se orientan a “seguir cuidando el medio ambiente, fomentando las buenas prácticas agrícolas, capacitando a los aplicadores y de modo simultáneo propiciando actividades de producción orgánica en las zonas hoy restringidas a las aplicaciones”.

En relación a los caminos y el manejo hídrico durante el encuentro se analizó la posibilidad de crear “Consorcios de mantenimiento de caminos rurales” y el “aporte de información para anticipar a situaciones de riesgo hídrico a partir de la elaboración de un plan integral de hidráulica”.

En cuanto a lo social durante la reunión se plantearon aspectos relacionados a la generación de fuentes de trabajo en el ámbito rural a través de diferentes herramientas, propiciando el trabajo conjunto mediante convenio entre las escuelas agrarias y entidades del sector agropecuario local.

Según destacó el Ing. Agr. Alberto Garré “el objeto del Nodo es acercar la realidad del agro al resto de la comunidad, difundiéndola, en lo posible, en todos los ámbitos”, sin embargo además existe un marcado compromiso de sus técnicos en hacer aportes que permitan fortalecer el desarrollo social, ocal y productivo”.

Comentá la nota