Reunión con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia

Reunión con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia
El Directorio del EMTUR junto a representantes de cámaras empresarias, miembros del ejecutivo, representantes de sindicatos, UCIP, Cámara de la Construcción, UOCRA, Centro de Constructores y concejales, participaron de una reunión con representantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia. Los funcionarios bonaerenses brindaron detalles sobre diferentes obras que involucrarán a la ciudad de Mar del Plata como las rutas 2 y 11, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo y el llamado a concurso para la Ciudad Judicial.
En la tarde de este martes Pablo Fernández Abdala, presidente del EMTUR, acompañado del directorio y representantes de diversos sectores locales, recibieron una delegación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Martín Repetto y el titular de Vialidad provincial, Marcelo Copola.

Uno de los temas más sobresalientes de la reunión fue el circuito Integrado de la Costa, entre ellos las versiones que planteaban la construcción de una tercera vía en la Autovía 2, y la correspondiente preocupación de los empresarios ante las formas de realización de las mismas. Juan Martín Repetto, Subsecretario de Obras Públicas bonaerense, aseguró que "estamos haciendo un proyecto muy ambicioso para los próximos 30 años. Las empresas que actualmente están a cargo de las rutas tienen tres años más por delante, por lo que las obras necesarias para el circuito serían imposibles de financiar."

"Para poder desarrollarlo –continúo Repetto- el Gobernador envió a la Legislatura un proyecto de Ley para pedir autorización para acordar una salida de los actuales concesionarios y llamar a una nueva licitación para el circuito integrado de la Costa y que incluya los próximos 30 años con una definición puntual de obras para los primeros cinco años. Lo que establecería el pliego sería un mínimo de inversión anual que hoy sería de 300 millones de pesos por año por parte del grupo inversor que se haga cargo de las obras que se le indiquen."

Entre las particularidades del proyecto, el funcionario explicó que "dentro de lo que estamos elaborando es que después del quinto año –y tras el cumplimiento de las obras indicadas- tendrá una revisión cada tres años donde, sin bajar el monto de inversión, los municipio junto al gobierno provincial evaluarán si se mantiene la prioridad que se fijaron cinco años antes o si a tres, son las mismas; si es así, plantearían nuevas iniciativas"

"Asimismo, el pliego plantea que cuando la tasa media diaria anual llegue o supere a los indicadores que figuran en Vialidad Nacional y en los organismos internacionales -que son 48.000 autos promedio por día- se dispararía la posibilidad de una tercera vía (carril) . En la actualidad está en 18 000, con lo cual falta, pero no se descarta y el proyecto lo contempla," dijo el Subsecretario.

En ese sentido, el funcionario indicó que cuando eso se lleve a la práctica, la tercera vía comprenderá el tramo total que une Buenos Aires-Mar del Plata. Asimismo, en una reunión previa mantenida en el despacho del Intendente, se trató junto al Subsecretario la idea de desarrollar una "circunvalación corta", la cual se ejecutaría en el primer tercio de la concesión y que próximamente se avanzará en el estudio general y análisis de costos de la misma.

El funcionario señaló que "En Mar del Plata -por ser el destino más importante de la provincia de Buenos Aires- hay varios puntos importantes ya que es variado el trabajo que viene desarrollando el gobernador Daniel Scioli junto a la ministra Cristina Alvarez Rodríguez y al intendente Gustavo Pulti. Entre ellos la situación de las rutas 2 y 11, la construcción inminente del Museo de Arte Contemporáneo y el llamado a concurso para la Ciudad Judicial"

Pablo Fernández Abdala, presidente del Ente Municipal de Turismo, explicó que "la reunión estuvo basada en una inquietud por parte de los empresarios de Mar del Plata y en relación a la información que se dio a conocer sobre el plan a treinta años para las rutas de la Costa Atlántica y que, en principio, preveía un plan de obras que incluía una triple mano".

"La inquietud era en cómo iba a participar nuestra ciudad en ese nuevo plan de obras que se implementará en los próximos 30 años. En función de eso, los funcionarios del Ministerio de Obras de la Provincia tuvieron la deferencia de estar presentes en una reunión de la cual participan diversos sectores locales. Tras escuchar a los funcionarios nos dimos cuenta que Mar del Plata esta muy tenida en cuenta a la hora de hablar de conexión por medio de la obra pública en la región", manifestó el presidente del Ente.

De la reunión también se desprendió la puesta en valor de toda la Autovía 2 y la ruta 11 en los primeros años del funcionamiento del plan. "Bien sabemos que en los últimos años no ha existido una fuerte inversión para el mantenimiento de la traza, por lo cual contar con que tendremos una ruta totalmente actualizada -sabiendo que más del 80 por ciento del ingreso turístico a la ciudad es por esas vías- resulta muy importante", concluyó Fernandez Abdala.

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