Reunión estratégica: superintendentes de Irrigación analizarán el Balance Hídrico de Mendoza

Reunión estratégica: superintendentes de Irrigación analizarán el Balance Hídrico de Mendoza

El actual Superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, recibirá por primera vez a ex funcionarios que administraron el agua de la provincia. El encuentro pone en valor la institucionalidad de la entidad.

Por primera vez se reunirán las máximas autoridades que pasaron por la principal institución vinculada a la administración del agua en la provincia para analizar uno de los aspectos de la política hídrica que lleva adelante la Provincia: el Balance Hídrico. Cabe destacar que esta acción, pone en valor la institucionalidad del Dirección General de Irrigación y busca la continuidad de las políticas .

La reunión tendrá lugar el martes 2 de diciembre en la sede de Irrigación, España y Barcala de Ciudad, y a las 12, una vez concluido el encuentro, algunos de los asistentes brindarán una conferencia de prensa para informar las conclusiones del encuentro.

Desde 1894 a la fecha, han pasado como interinos, interventores o de acuerdo lo establece la Constitución, 90 superintendentes que han tenido a su cargo la administración general de las aguas públicas y los asuntos referidos al recurso hídrico en la Provincia.

La función en este cargo tiene una duración de 5 años y se llega a partir de la propuesta del Poder Ejecutivo, quién instruye un pliego con uno o más (hasta tres) postulantes y eleva al Honorable Senado Provincial.

Balance Hídrico

El Balance Hídrico medirá toda la oferta de agua existente y la demanda de agua, para, de esta manera, maximizar la eficiencia del recurso. Es una herramienta para una gestión integral basada en la planificación estratégica que permitirá contribuir al desarrollo productivo, a la actualización registral y al ordenamiento territorial considerando al agua como un factor crítico e irreemplazable.

El relevamiento está siendo realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales de Irrigación y avalado por instituciones como el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio (IAI) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Una vez finalizado el proceso, el próximo paso será presentar a la Legislatura, tal como lo estipula la Constitución de Mendoza, el Balance Hídrico del río Tunuyán Superior, para luego, hacer lo propio con el resto de las cuencas.

Comentá la nota