"La reunión con Erreca fue muy positiva y nos encontramos con una contadora Patti distinta"

La Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar, a través de sus dos caras más visibles, Horacio Rossi y Carlos Riutort, estuvo reunida con el intendente José Gabriel Erreca y la contadora Susana Patti. Después de mucho tramitar para reunirse con el ex intendente Simón y lograr estar con él una sola vez, Erreca los atendió ante la primera solicitud de cita. La Mañana entrevistó a los gremialistas para hablar de este cambio positivo en la gestión municipal.
Les costó mucho hablar con Simón; pero no les costó tanto hablar con Erreca…

- No, la verdad que no, gracias a Dios pedimos una audiencia y tuvimos inmediata respuesta positiva. Concurrimos el martes, estuvimos con el intendente y la contadora Patti, y nos vinimos satisfechos con la reunión, con un montón de proyectos en común, ahora hay que ver si logramos plasmarlos y sacar resultados para los empleados (Rossi).

¿Se encontraron con la misma contadora Patti en cuanto a la actitud que tenía cuando estaba Simón, o con otra?

- Hablamos con ella, no sé si es otra; pero llegamos a la conclusión de que hay una Patti diferente. Salimos contentos, porque nos propusimos objetivos conjuntos con el intendente, como empezar con la junta de calificaciones nuevamente. Se va a conformar de diferente manera, tenemos que proyectar cómo mejor llegar a la mejor conclusión. Además vamos a trabajar con la Junta para nombramientos y categorías, que son fundamentales para el empleado.

Hablamos sobre el 20 por ciento que se presupuestó de aumento para este año, queríamos saber de qué forma se iba a pagar, y nos avisaron que con el sueldo de febrero, primeros días de marzo, se va a cobrar un 5 por ciento, y tenemos que esperar hasta el viernes porque cabe la posibilidad de que el porcentaje sea mayor, había chances, hacemos fuerzas para que eso suceda, porque siempre decimos que el 5 por ciento el empleado no lo siente, más que nada el de categorías bajas.

También nos dijeron que este mes los ticket canasta por única vez se van a pagar 300 pesos a los de 250, los de 200 pasan a 220 y los de 120 quedan como están (Rossi).

Bueno, al menos para ustedes la cuestión cambió…

- Sí, totalmente (Rossi).

- Nos ofrecimos a trabajar mancomunadamente con respecto al personal, tratar de educarlo en el tema cumplimiento del trabajo. Nosotros exigimos pero también tenemos que cumplir, y hemos recibido comentarios de los jefes de área que hay personas que están faltando muy seguido, y de esa manera nosotros no podemos defenderlos, por eso hay que educarlos.

También tenemos que trabajar en el tema ropa de trabajo, eso lo hablamos previamente con Sardiña, y él se comprometió para conseguir la ropa adecuada para cada área. Estuvo en el reciclaje, que no tienen agua, dijo que se les iba a llevar y que les iban a dar la ropa correspondiente, lo mismo a los recolectores de residuos. También tendremos otra reunión con Sardiña para trabajar en forma conjunta, todo a favor del empleado municipal (Riutort).

Esto quiere decir que se abre una etapa de diálogo permanente con el municipio…

- Sí, al final de la reunión le dije si nos podíamos juntar al menos una vez por mes y nos dijo que sí, que las veces que fueran necesarias, él no iba a tener problemas en recibirnos. Fue muy positiva la reunión.

En otro orden de cosas, el sindicato nuestro sigue en crecimiento, hay cada vez más afiliados y tratamos de dar más beneficios (Riutort).

Antes de fin de año se habló de la posibilidad de hacer una fiesta en conjunto entre los dos sindicatos municipales, ¿qué pasó?

- Esa fiesta lamentablemente por diferentes problemas que se sucedieron en esa fecha, no se pudo hacer. Nosotros nos bajamos de la fiesta por la problemática de la bonificación por la Gripe A de 600 pesos, que nos quedaron 70 compañeros sin cobrar, la gente estaba muy disconforme. El fuerte nuestro en afiliaciones es el Hospital, y por ende vendimos sólo 20 tarjetas.

Nosotros nunca quisimos ni dijimos de hacer una fiesta con el otro sindicato, simplemente fue reconocerle al intendente Erreca el haberse acercado a nosotros a participar del equipo de fútbol en el Torneo de los Barrios, entonces nos parecía ético que si él nos invitaba a organizar una fiesta, por más que estuviera el otro sindicado debiéramos participar; pero no con el otro sindicato, que quede claro, porque nosotros con el otro sindicato nunca hablamos ni lo vamos a hacer porque no nos interesa, porque somos diferentes y pensamos totalmente diferente que ellos. No era hacer la fiesta con el otro sindicato, que quede claro porque por ahí se malentendió, que se queden tranquilos los afiliados que nosotros con el otro sindicato no vamos a organizar nada (Rossi).

¿Hay alguna posibilidad de que se cobre lo de la Gripe A de alguna manera?

- Lo hablamos con el intendente, le pedimos que hicieran un esfuerzo, que reconocieran el trabajo del personal, porque creemos desde el primer momento que le corresponde a todo el personal. Quedó una puerta abierta para que por ahí en el transcurso del año se le pague a esta gente que no cobró, esperemos que así sea porque es lo que más nos interesa (Rossi).

¿Cómo repercutió esta reunión en los afiliados?

- Seguramente la gente del Hospital se va a enterar por el diario, nosotros no tenemos ninguna reunión, sí juntarnos con los jefes de servicios para informarles y a través de ellos a todo el personal, sobre todo lo que hemos hablado con el intendente.

Y quiero hacer una aclaración, si bien no teníamos muchos afiliados en el municipio, gracias al compañero Riutort hemos logrado un número importante de afiliaciones a la fecha, algo que nos costaba, gracias a Dios la gente se está acercando. Queremos seguir haciendo las cosas bien para que sigan viniendo y entre todos pelear por lo nuestro, lo que nos corresponde (Rossi).

Buenas por un lado y malas por otro, porque del Nocturno están casi afuera con el equipo de fútbol…

- Sí, lo positivo de todo esto fue que logramos formar un grupo de amigos, y el mismo intendente Erreca quedó conforme con el grupo que se había formado, porque hay gente de todas las áreas, de distintas edades. El intendente nos había prometido un asado, y después de la reunión se lo recordé y me dijo que en febrero lo vamos a comer.

Vamos a seguir compitiendo en todo torneo que se haga para el empleado municipal, hoy es fútbol, por ahí si se da en otro deporte también vamos a participar (Riutort).

- También se armó una carroza de gente del Hospital y posiblemente el año que viene también participemos con eso. El año pasado estuvimos ayudando a las chicas que estudiaron enfermería, este año seguramente seguiremos con esa actitud. Lo que tenemos que buscar es que la gente, más allá de la problemática laboral, del sueldo que no alcanza, tenga una recreación para que tenga un rato de paz.

Comentá la nota