La reunión entre el gobierno y los ruralistas ya fue postergada dos veces después de las elecciones legislativas realizadas el 28 de junio, una porque los productores agropecuarios no habían sido avisados con tiempo, y la segunda a raíz del paro que por o

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales iniciará hoy una semana de paros con una duración de tres horas en protesta de la eliminación de los adicionales de un grupo de trabajadores. Además, esta semana UPCN realizará los días miércoles y jueves un paro de 48 horas en este caso por otros motivos, reclamo por condiciones de salubridad y laborales en diferentes áreas.
La semana pasada los afiliados al SOEM realizaron paros de dos horas. Mantuvieron reuniones con los funcionarios municipales y no llegaron a un acuerdo. Una asamblea definió los paros de tres horas.

Los funcionarios municipales -en esa reunión del viernes- anunciaron que se cortan las horas extras de los trabajadores que se adhieren al paro. Esto fue considerado una represalia por los huelguistas. En el encuentro, después del mediodía, la medida fue ratificada.

El conflicto se inició por el recorte de los adicionales que cobran algunos trabajadores. Se bajaron del 50% al 30%. La medida afecta a 200 empleados. Torroba defendió la decisión amparándose en las cuentas flacas que debe administrar y también comparó la situación con los sueldos provinciales que tienen adicionales del 15%.

El dirigente del SOEM Gustavo Montiel consideró que los adicionales deben permanecer hasta que se produzca la rejerarquización y categorización de los municipales que prometió el intendente durante los primeros pasos de su gestión.

Torroba dijo que en el otorgamiento de los adicionales hubo decisiones "discrecionales" y "amiguismo" en las gestiones justicialistas de Oscar Jorge y Néstor Alcala. Y que eso distorsionó las remuneraciones de los empleados municipales. El objetivo es recomponer la grilla salarial y el organigrama municipal.

Para el retiro de las horas extras, los funcionarios municipales dijeron que "no se puede pagar extras a quien no trabajó las horas normales". Pero en los trabajadores municipales esto fue considerado una represalia.

El viceintendente Guillermo Di Liscia al hablar del paro del SOEM dijo que "son tironeos y reclamos naturales", pero advirtió que "no hay condiciones para paralizar todo el municipio". Es decir que advierten una intencionalidad política de los gremios en la medida de fuerza.

UPCN

UPCN anunció un paro para los días 16 y 17 de septiembre. Será en el cementerio local, cementerio parque y relleno sanitario. "La medida obedece a la no respuesta de parte del Ejecutivo Municipal ante los temas: condiciones laborales y adicional por insalubridad", dijeron desde UPCN.

El gremio aclaró que en los cementerios quedarán cubiertos los servicios esenciales mientras que en el relleno sanitario "habrá quite de colaboración total".

Comentá la nota