La reunión entre el FGE y el gobierno no dejó definiciones

Tras el retorno de las reuniones entre el Frente de Gremios Estatales y los referentes del estado provincial, los planteos gremiales no pudieron renovarse puesto que ganaron la escena y la discusión los "incumplimientos parciales" que se hacían presentes en cada uno de los 12 puntos incluidos en el último acta-acuerdo celebrado meses atrás, según lo señalaban los dirigentes sindicales en cada intervención.
Por este motivo, el pedido de un aguinaldo adicional atento a la malaria económica que se vive en este fin de año, como la regularización de las asignaciones familiares que fueron mejoradas a nivel nacional y no así en la provincia, se postergó hasta un próximo encuentro fechado para el día jueves 17 del corriente mes. En ese ínterin, cada sector en particular iniciará un desfile por el Ministerio de Hacienda para regularizar las liquidaciones que objetan del último acuerdo.

Concluido el encuentro, el Jefe de Gabinete Vicente Apaza, brindó consideraciones al respecto. "A partir de mañana los distintos representantes sindicales van a ir al ministerio de hacienda a verificar si efectivamente existen los errores de liquidación o de planilla de los compromisos que se habían realizado anteriormente" afirmó.

En este sentido indicó que hoy comenzarán los encuentros, siendo Juan Carlos Bejarano, titular de los trabajadores municipales (SEOM) el primero en ser recibido.

Esto denota un cambio en los métodos, que el propio Jefe de Gabinete resaltó. "Hemos decidido cambiar la metodología anterior con estas reuniones multisectoriales, sino hacerlas individuales, para saber en particular cada reclamo".

"No digo que hubieron errores, nosotros tenemos la información, de parte del ministerio, para eso estuvo el secretario de egresos públicos (Jorge Puentes), ya que los representantes gremiales los señalan y nosotros queremos que esto se modifique" explicó Apaza, agregando que "si hubieron errores los fondos están, lo que implica que no han sido bien implementados, nada más".

También hizo alusión a las medidas de fuerza adoptadas por algunos gremios, sin polemizar. "Nosotros no estamos condicionando un diálogo al levantamiento de las medidas, sino que es un a actitud propia que los sindicatos deben adoptarla, porque ven que el estado muestra otra conducta para evitar nuevos conflictos".

Finalmente, en referencia a los nuevos reclamos, consistentes en un aguinaldo adicional por las fiestas de fin de año y la actualización de las asignaciones familiares afirmó que "no estamos prometiendo ni negando, estamos diciendo que si va a existir un compromiso del estado de tratar de satisfacer, dentro de los recursos que haya" cerró.

Comentá la nota