Reunión entre ambientalistas y la ministra de Medio Ambiente por temas bosques

San Luis (Pelr) 26-10-09. En la semana pasada, miembros de distintas ONG’s socio-ambientales, entre ellas la Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas (APATA), mantuvieron una reunión con la ministro de Medio Ambiente, Daiana Hissa, luego de la protesta que realizaron estas ONG’s, debido a que el gobierno provincial, no consultó, como debe, a las asociaciones intermedias, por la Ley de Bosques.
Ante estos reclamos, "Hissa se comprometió a revertir esa tendencia de las anteriores gestiones de medio ambiente, asegurando que esta primera reunión constituía un signo de ese cambio", según afirman en un comunicado de prensa.

"El consultor Dr. Omar Saa, -representante del COFEMA en la provincia- y el Ing. Guillermo Aguado -asesor del Ministerio del Campo-, estuvieron a cargo de las explicaciones pertinentes a la Ley en cuestión, dejando como trabajo para las ONG, el acercar propuestas, para la elaboración del Mapa definitivo de las Categorías y Zonificación para el ordenamiento territorial del Bosque Nativo en la Provincia (OTBN)", agregan.

Por su parte, APATA le entregó a la Ministro, un documento con las principales preocupaciones de la asamblea, en relación a los desafíos y materias pendientes, que enfrenta San Luis en la gestión ambiental.

Visita de Al Gore

Con respecto a la visita de Al Gore, y a la participación de APATA, negándose a sumarse al escrache que se le realizó al norteamericano, lo que generó que se los cuestionara duramente por otras ONG’s, emitieron un comunicado de prensa, fijando su posición. Allí indican textualmente:

"Esta asamblea socio-ambiental se presenta como alternativa y se expresa en activa acción en contra del deterioro de nuestra tierra: pacha mama de la cual la humanidad es una parte. Somos los que vivimos en los continentes socialmente mas oprimidos del mundo, y donde aún se conservan bienes comunes que son valores vitales naturales, erróneamente llamados recursos naturales.

Partiendo de la comprensión de la amenaza que representa el saqueo y la destrucción de los bienes comunes de nuestra casa, el planeta tierra, nuestro proceder como Asamblea es la actitud de accionar en los campos de la educación y la militancia.

Difundir y concientizar sobre la destrucción de la vida que genera la depredación y la contaminación, es la razón que nos mueve a trabajar socialmente solidarios contra el hambre, la enfermedad, el desarraigo y la concreta aniquilación que nos trae el modelo actual extractivo de supuesto "desarrollo y progreso". Monocultivos que arrancan y queman bosques y comunidades rurales, agroquímicos que envenenan los elementos y a los seres, mega minería que destruye las ancestralmente veneradas montañas, que son fuente de las aguas que dan vida. Polos industriales que esclavizan y aniquilan las crecientes urbes, energías nucleares y gigantescas represas, que propagan enfermedades y más. Son todas consecuencias de un modelo consumista que cada vez inclina más la balanza y nos aleja más de nuestra esencia humana, el entorno y la naturaleza, perfilando a la humanidad a un futuro incierto.

Nuestra experiencia como asamblea ha sido participativa, horizontal y decidida, - como se dice haciendo camino al andar- y tratando aprender del rodar. El trabajo ha sido siempre con el apoyo y participación solidaria de todos y en la búsqueda del bien común como motor y camino. De esa manera hemos aprendido a valorar, confiar y comprender a los que comparten la marcha.

La lucha por causa de la amenaza de la mega minería en la provincia de San Luis, nos lleva a una participación y accionar mancomunado con las organizaciones a nivel nacional, que confluye en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) que hoy es integrada no solo por asambleas, sino también por movimientos campesinos, de pueblos originarios y otras organizaciones y personas en general.

Este es el escenario integral del que formamos parte y donde somos reconocidos, (Ver WEB: NO A LA MINA, Ver Libro: Minería Trasnacional Narrativas del Desarrollo y Resistencias Populares, de Svampa y Antonelli). Así mismo, a nivel local integramos la red de organizaciones asamblearias auto convocadas de El Trapiche, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, La Carolina, Lujan, Potrero de Los Funes, Santa Rosa de Conlara y Villa de Merlo Despierta, de Villa de Merlo.

Nos mueve a continuar, la solidaridad y la confianza de nuestros compañeros de lucha, no solamente a nivel provincial, sino nacional y mas. Por eso los momentos, el intenso trabajo y las emociones compartidas, nos llevan a respetar el accionar de cada uno, en momentos urgentes y difíciles, comprendiendo que son las circunstancias las que llevan a decisiones y de allí la experiencia asamblearia, que solo es posible conocer cuando se participa de un grupo plural solidario, quizás difícil de comprender para quienes están acostumbrados al monologo forzado ya que es solitario.

Consecuentes con los frentes de acción de la Unión de Asambleas Ciudadanas a nivel nacional, y debido a los hechos relacionados con el ordenamiento territorial, demandado por la ley nacional conocida como Ley de Protección de Bosques Nativos, desde esta asamblea convocamos a otras organizaciones y se está accionando con el objeto de defender los bosques de nuestra provincia, articulando con otras organizaciones de base, sociales y ambientales.(Ver Comunicado de Prensa y Nota a Ministro de Medio Ambiente de 1° y 22 de Octubre/2009).

La problemática de la tala de bosques, los incendios forestales y su relación directa con la expansión de la frontera agropecuaria, se relaciona directamente con la producción de monocultivos para la elaboración de BIOCOMBUSTIBLES. En ese marco, la postura al respecto que asumiera el SR. Al Gore en la participación al Seminario de Cambio Climático acontecido la semana pasada, constituía un hecho significativo.

En tales circunstancias, y en el marco de la mencionada disertación, es que una de nuestras compañeras recibió el pedido de colaboración en la difusión de una acción de escrache a la actividad organizada por el sector gubernamental donde participaría el Sr. Al Gore (VER. Mail de invitación de quien movilizó). Colaboración espontánea, solidaria y desinteresada en cuanto a la difusión de esta medida, que fue brindada de manera personal y no a través de esta asamblea, ya que cualquiera medida al respecto no pudo ser planteada en el marco de la asamblea.

Mas allá de los dichos vertidos y lo hechos propiamente acontecidos, APATA San Luis desde su inicio ha participado, en las problemáticas socioambientales, y sigue haciéndolo, como es el caso concreto de la articulación de ley de bosques en la provincia y el país y actualmente el trabajo junto con diversas organizaciones universitarias, por el rechazo a los Fondos de La Alumbrera, en la UNSL. No se ha podido intervenir en los acontecimientos relacionados a la Visita de Al Gore a San Luis. Respetamos como colectivo las ideas y accionar de cada uno de nosotros como individuos y apoyamos a las personas porque la confianza sobre los ideales de bien y acciones de buena fe, es lo que nos amalgama y proyecta.

Por esto, apoyamos a los compañeros de asamblea que por cumplir un rol de mediatización y exposición, en el marco de nuestras acciones y luchas, hoy pagan ese precio en sus acciones y vidas cotidianas quedando a merced de la incomprensión, de los intereses mezquinos, o juzgados por quienes en vez de sumar para el bien de todos, terminan haciendo el daño de dividir y maltratar públicamente a ciudadanos comprometidos, para no hacerse cargo de su propia omisión; eligiendo la crítica destructiva, como camino de autoafirmación, justificación y legitimación personal. Nosotros somos una asamblea, un conjunto, nadie nos representa, entre nosotros, algunos cumplen la tarea de voceros, frente a medidas determinadas y con formatos de comunicación específicos ya reconocidos. Así, nos proyectamos al futuro".

Comentá la nota