Reunión con empresarios para promocionar inversiones

Estuvieron en la provincia el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional Horacio Roura y la directora nacional de Industria, Mirta Díaz. Ambos funcionarios mantuvieron reuniones con empresarios e intendentes que buscan opciones de financiamiento y promoción. Se habló sobre la ley de promoción de inversiones en bienes de capital.
La ingeniera Mirta Díaz, directora de Industria Nacional, afirmó que la próxima semana se hará el lanzamiento de la primera licitación en lo que tiene que ver con la promoción de inversiones que tiene que ver con una amortización acelerada de impuestos en lo que tiene que ver con Ganancias e IVA.

Todo esto se da en el marco de la promoción de la ley 26.360 y apunta a que en pocos días el monto a destinar sea de 300 millones de pesos para pymes y 500 millones de pesos para empresas grandes.

El encuentro se llegó a cabo en la sala de situación del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y contó un la presencia de una veintena de empresarios que fueron a analizar cuáles son los aspectos de esta norma que se propone y que apunta a reducir los costos de los bienes de capital.

De acuerdo a lo que se informó, el Ministerio de Industria y Turismo contará con unos 1.200 millones de pesos que serán destinados en este tipo de iniciativas, lo que lleva a tener buenas posibilidades de financiamiento, más en tiempos de crisis donde el dinero a conseguir siempre es oneroso.

La funcionaria nacional afirmó que "esta ley de promoción de inversiones es muy atractiva para los empresarios. El proceso de desarrollo de los mismos es por medio de la presentación de proyectos de inversión dentro del marco de una licitación".

Según la funcionaria nacional, los proyectos que se pongan en consideración serán profundamente evaluados y los beneficios que se consigan serán en concepto de impuesto a las Ganancias e IVA. "En ambos casos se hace una devolución anticipada del IVA o una amortización acelerada del impuesto a las Ganancias".

El monto total a utilizar en esta operatoria es de 3.600 millones de pesos en tres años "con distintos y sucesivos llamados a licitación".

La funcionaria si bien se mostró optimista sobre el resultado de la operatoria a futuro marcó "que los resultados los vamos a tener según las empresas se vayan presentando".

Cada licitación será publicada en el Boletín Oficial y a partir de ese momento los empresarios contarán con 60 días para presentar sus proyectos de inversión. Luego de ello se determina si se ha presentado toda la documentación. Quienes tengan todo en regla pasarán a una unidad de evaluación y luego salen los beneficiados.

Mirta Díaz, quien llegó a la provincia con el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Horacio Rouras, informó que la promoción de este beneficio en las provincias se inició en San Juan y que tienen la intención de recorrer todo el país con la misma metodología.

Por su parte, Rouras se reunió con unos 50 jóvenes empresarios a quienes les informó sobre beneficios para su sector.

Para finalizar, la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló, sostuvo que "en cuanto a la promoción de los bienes de capital abarca a lo que se hizo desde el 1 de octubre de 2007 a septiembre de 2010, lleva una importante promoción. Esto está dirigido a todos los empresarios. Las industrias que exportan y son limpias pueden acceder a los dos beneficios".

Comentá la nota