Reunión de los ediles del FPV con autoridades del Sindicato Municipal

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria de Saladillo se reunieron ayer con el Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Luis Caballieri y otros miembros del consejo directivo, para tratar el reclamo de incremento de sueldos solicitado al Departamento Ejecutivo.
Una vez finalizado el encuentro, la concejal Inés Inzaurgarat informó a los medios que la reunión se dio por un pedido del STM no sólo a su bloque sino también al oficialista y al Departamento Ejecutivo.

De acuerdo a lo que les informó Caballieri, el sindicato solicita –tal lo prometido en su momento por el Intendente Municipal Carlos Gorosito- que se convoque a una reunión de forma rápida para comenzar las tratativas para los aumentos de sueldos a los empleados municipales en vistas a que se aprobó el aumento de tasas municipales.

Inzaurgarat dijo que según las estimaciones realizadas por los sindicalistas, el aumento a los municipales debería rondar el 40 por ciento. Respecto a la intervención posible del bloque ante esta solicitud, la edil dijo que tal como lo hicieran en otras oportunidades, van a reiterar un proyecto de comunicación solicitando que se convoque a la comisión tripartita (conformada por el Sindicato, miembros del Ejecutivo Municipal y Subsecretaría del Trabajo), para discutir no sólo el incremento salarial sino las condiciones de trabajo y la concreción del escalafón municipal. Además agregó que pedirán la presencia de representantes del Concejo Deliberante en este organismo.

"Esto significa un elevado monto para el municipio pero será a donde comience la discusión. Pero para poder decir cuánto dinero es, deberíamos haber recibido la comunicación que pedimos en el mes de septiembre para saber la cantidad de empleados que el municipio tiene… Hay muchas cantidad de empleados que no figuran ni en plante permanente ni en planta transitoria", dijo en forma de reclamo.

Agregó que para conocer el monto total asignado a salarios, deben contar con el presupuesto ejecutado y analizar la rendición de cuentas. "Insisto en este tema de la cantidad de empleados, porque hay empleados de planta permanente y transitoria, contratados, subsidios al desempleado cuyo presupuesto es muy elevado, becados… hay una serie de categorías en las que no hemos obtenido respuesta de cuántos empleados son", agregó.

Por su parte, el concejal Juan José Almada dijo que el sindicato descartó la posibilidad de hacer paros y que el motivo principal de su acercamiento al bloque fue ponerlos en conocimiento "del compromiso del Intendente de que si había aumento de tasas iba a haber aumento de sueldos.

"Después se discutirán los montos… Lo que está claro que el aumento ya está, que los vecinos lo están pagando y que al municipio le está entrando más plata. La pregunta es qué parte de ese dinero que ingresa extra, será destinado a los trabajadores", sostuvo.

"Se rompió la conducta monolítica" de los funcionarios

Inés Inzaurgarat consideró de "lamentables" las respuestas vertidas por el Secretario de Hacienda, Sergio Olarticoechea, en cuanto al pedido de informes presentado y reiterado por su bloque en el HCD sobre la deuda del ex Supermercado San Cayetano y la instalación de Super Vea.

"Existe la deuda que la empresa anterior tenía con el municipio. Lo que no podemos es tener el conocimiento de cuánto es porque no hemos recibido todavía en el HCD el informe solicitado después de más de un mes", dijo la edil.

Dijo que esperan que con la presentación del informe en el Concejo queden "aclaradas las responsabilidades legales de cada uno de los actores en este tema".

Juan José Almada expresó que "el hecho imponible que devenga una habilitación puede ser por dos factores: la cantidad de empleados, que al no tener no devengaba deuda; y la habilitación de comercio en sí, siguió devengando deuda. El contador no desconoce eso o se expresó mal".

Respecto a los evidentes conflictos internos en el gabinete municipal por este tema, Almada dijo que se "rompió la conducta monolítica". "Estamos viendo una pelea de funcionarios que antes se hacía puertas para adentro y hoy se hace de puertas abiertas a la comunidad", dijo y agregó que hoy no hay tanta "obediencia".

Por último agregaron que en el presente año hay varias ordenanzas que serían modificadas, una de ellas la de habilitaciones, la cual daría lugar a vacíos legales que deben ser remediados.

Comentá la nota