Reunión en Economía por el futuro de Enresa

El gobernador pampeano se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, gestionado una respuesta favorable del gobierno central que le permita a la firma Enresa seguir produciendo biodiésel en su planta de Catriló. Por el mismo tema, también el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, estuvo con el funcionario nacional e intentó a dialogar con el secretario Guillermo Moreno, aunque sin suerte.
Hoy por la mañana, en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, pequeños y medianos empresarios dedicados a la producción de biodiésel se reunirán con autoridades de esa cartera, encabezados por el viceministro Axel Kicillof, para analizar la crítica situación del sector que se agravó en las últimas semanas por una serie de medidas que afectaron la rentabilidad de las empresas, al punto de hacerlas trabajar a pérdida, como ocurre con Energía Renovable S.A. con sede en Catriló.

De este encuentro no tomarán parte autoridades provinciales, como aclaró el ministro Ferrán. "Sólo estarán los representantes de la cámara de productores nacionales de biocombustible (que no integran las grandes firmas) y las autoridades de Economía y de Energía".

"El gobierno provincial está preocupado por lo que le pasa a Enresa, a tal punto que la semana pasada el gobernador (Oscar Mario Jorge) estuvo con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y le aportó una carpeta con los antecedentes de la planta de Catriló y la situación por la que atraviesa. En mi caso, el lunes también estuve con gente de Economía aportando más información tendiente a que se le dé una solución a las pequeñas plantas productoras de biocombustible y, además, intenté comunicarme con el secretario (de Comercio) Guillermo Moreno para transmitirle la inquietud del gobierno pampeano, pero no lo encontré", acotó el ministro Ferrán.

El funcionario provincial destacó que la planta de Enresa "está en línea con el desarrollo estratégico que propiciamos para la provincia, de allí que desde un primer momento nos pusimos al frente de las gestiones para que se modifique esta situación que la afecta. Este es un tema que lo estamos siguiendo con los mismos empresarios y con analistas técnicos de la cartera de la Producción, incluso contamos con los buenos oficios de la diputada nacional (María Luz) Alonso, que nos facilita mucho los contactos en Buenos Aires".

-¿Entiende que en Nación encontrarán una solución para el problema de las PyMEs dedicadas a la elaboración de biocombustible?

-Es en dos o tres provincias donde estas empresas tienen problemas, y es de esperar que las medidas que se adopten (referidas al precio de la producción que hoy afectan a las empresas menores) subsanen los inconvenientes que ponen en riesgo la productividad de las plantas.

En la reunión de hoy en Economía, se espera que empresarios y autoridades concilien un precio para la producción de las PyMes que las haga recuperar la rentabilidad que contaban hasta no hace más de un mes, cuando la tonelada de biodiésel se pagaba por encima de los cinco mil pesos y que en agosto se pasó a cuatro mil.

En el caso de Enresa, que no lleva un año produciendo y dando empleo a 30 personas, la situación límite por la que atraviesa implica el peligro de un inminente cierre.

Incentivos y promociones

El miércoles 26 de este mes se realizará en Santa Rosa un encuentro de intendentes con funcionarios del gobierno nacional, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y de Agroindustria. Será en el hotel La Campiña y contará con la presencia del secretario nacional de Valor Agregado, Oscar Solís, y funcionarios del Ministerio de la Producción. La ocasión será propicia para comunicar los tres planos gubernativos (nacional, provincial y local) en materia de incentivos y promociones para actividades productivas. También serán invitados directivos de cámaras empresarias, para una mejor interacción entre los agentes económicos de La Pampa.

Comentá la nota