Reunión con directores de hospitales de toda la provincia

Reunión con directores de hospitales de toda la provincia
“El programa SUMAR es una gran herramienta para fortalecer el acceso y la cobertura de salud a mujeres, niños y adolescentes”.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez encabezó la reunión de directores de hospitales de toda la provincia en la que se presentaron los lineamientos estratégicos de trabajo del Programa SUMAR para este año como así también, su integración con el ANSES a través de la Asignación Universal y el PROGRESAR. “El SUMAR está posibilitando un mayor acceso y cobertura de salud para niños, niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años” dijo Martínez y destacó “el descenso de la mortalidad materna e infantil en nuestra provincia como fruto del trabajo de los equipos de salud con un proyecto común que comenzó con Zamora y Kirchner hace 10 años, y que es la década ganada también para los santiagueños”.

Participaron de la reunión el Gerente de la UDAI Anses, Dr. Manuel Yorbandi, la Coordinadora Ejecutiva del Programa SUMAR, Dra. Camila Criscuolo, la directora del Interior, Dra. Elba Gómez y la Dra. Miriam Frascarolo, directora del Programa de Sanidad Escolar, entre otras autoridades.

Durante la reunión, la Dra. Criscuolo, comunicó que “este año el Programa renueva su compromiso de trabajo con los hospitales incentivándolos a incorporar al sistema de salud - a través de la inscripción- a las embarazadas, mujeres hasta 64 años, niños y adolescentes sin obra social y a garantizar que estos grupos accedan a prácticas indispensables para la atención integral y el seguimiento de su salud”. La coordinadora explicó que, dentro de las líneas de cuidado de la salud que están priorizadas por el programa SUMAR se encuentran el control Control Prenatal, la prevención del Cérvico Uterino y de Mama y el control de salud de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

A su turno, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, agradeció la presencia del titular del Anses en la reunión y destacó la importancia de fortalecer la “integración de políticas sanitarias como el SUMAR con las asignaciones por hijo y por embarazo y ahora con el programa PROGRESAR que también le va a dar la oportunidad al centro de salud de brindar mayor cobertura a la población de adolescentes, mujeres y varones hasta los 24 años”.

Martínez pidió a los directores de hospitales “proteger lo logrado hasta ahora, como el descenso de la mortalidad materna e infantil o la importante cobertura de vacunas y afrontar los nuevos desafíos que tenemos”. El ministro informó que a partir de un monitoreo presentado por el representante de UNICEF en Argentina, Dr. Andrés Franco, “se ven las curvas del mejoramiento del cuidado de la salud de nuestros niños”. “Esto es producto del trabajo mancomunado en este proyecto que iniciaron Kirchner y Zamora en la Provincia hace diez años”, dijo. Por otra parte, afirmó que “el programa SUMAR es una gran herramienta y una gran oportunidad” e instó a “incrementar la inscripción de las embarazadas de manera temprana, de los niños, de los adolescentes y de las mujeres para lograr mayor acceso a todas las líneas de cuidado de su salud”. “Este es un programa que se evalúa y monitorea constantemente. En Santiago del Estero se está implementando muy bien y esto nos compromete a seguir trabajando con más fuerza”.

El Gerente de UDAI de la ANSES, Dr Manuel Yorbandi, agradeció a los efectores de salud por el compromiso demostrado en la certificación de los controles de salud y las vacunas, requisito indispensable para acceder a las asignaciones por hijo y por embarazo. "La asignación por hijo hizo posible que miles de niños se incluyeran al sistema de salud y de educación” y aseveró que el impacto de esta política pública “la vamos a ver claramente en el futuro”. En relación a la Asignación por Embarazo, el Dr. Yorbandi destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Programa SUMAR en el Hospital Regional, donde existe una mesa de atención todos los lunes por la mañana, para brindarles comodidad a las embarazadas y mamás de recién nacidos que no deben trasladarse al Anses pudiendo realizar el trámite en el propio centro de salud. Por último, en relación al PROGRESAR, Yorbandi anunció que el control de salud, el esquema de vacunación completo y la inscripción al Programa SUMAR serán las condiciones de salud a cumplir una vez por año por los inscriptos en el PROG.R.ES.AR, para poder percibir el 20% acumulado.

Los directores de hospitales también acordaron líneas de trabajo con el Programa PROSANE, para llegar a las instituciones educativas de toda la provincia con controles de salud, vacunas y talleres educativos para los alumnos .

Vale recordar que el Programa SUMAR, es la ampliación del Plan Nacer y por lo tanto incluye no solo a las embarazadas, puérperas y niños hasta los seis años, sino que también brinda cobertura a los jóvenes y adolescentes hasta los 19 años y a las mujeres de 20 a 64 años, todos ellos sin obra social. La inscripción al Programa es muy sencilla y se realiza en todos los centros de salud de la provincia.

Comentá la nota