Reunión en el despacho del Intendente por el Frigorífico Meta Azul

Reunión en el despacho del Intendente por el Frigorífico Meta Azul

En la mañana del sabado, el intendente Hernán Bertellys convocó a las partes en conflicto por la situación del Frigorífico Meta Azul a una reunión que se desarrolló en su despacho.

El objetivo de la misma fue alcanzar algún acuerdo previo a la audiencia conciliatoria del próximo lunes, que posibilite evitar la pérdida de la carne que actualmente está en cámaras frigoríficas apagadas y la represión de los trabajadores que podría generarse frente a cualquier intento de encenderlas por la fuerza, ante la denuncia judicial realizada por la empresa.

En el encuentro, además del jefe comunal, se encontraban presentes delegados del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el responsable del Frigorífico Marcelo Celeste, el delegado normalizador del Sindicato de la Carne Roberto Smith, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sotille, el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra y trabajadores del Frigorífico en representación de sus compañeros.

Finalizada la reunión, el Intendente informó que “no hemos tenido una propuesta concreta por parte del empresario para poder decir que estamos en vías de alguna solución. Sin embargo, Celeste seguirá buscando formas económicas para dar respuesta a los trabajadores y en el transcurso de la tarde de hoy esperamos que pueda acercarnos alguna propuesta que ofrecer a los obreros”.

En este marco, detalló que “venimos hablando con las autoridades del Ministerio de Trabajo, tanto con el Ministro como con el Subsecretario. Existe una denuncia por parte de la empresa y una Fiscalía trabajando al respecto. Por ello, buscamos alguna solución que impida cualquier tipo de represión”.

“De parte nuestra hemos manifestado a los trabajadores y al gremio que si hay manifestaciones de violencia hacia ellos; nosotros estaremos del lado de los trabajadores, acompañándolos; y si hay palos, algún palo nos iremos a comer nosotros pero estaremos al lado de ellos”-enfatizó el mandatario municipal.

Asimismo, Bertellys reconoció que “los trabajadores realmente han puesto toda la voluntad, vienen sosteniendo esto hace mucho tiempo. Acá hay una palabra devaluada y eso agudiza más este conflicto”.

En tanto, Smith detalló que aproximadamente a cada empleado le estarían adeudando alrededor de veinte mil pesos. Por ello, solicitan el pago de diez mil pesos y el levantamiento de la denuncia judicial. “Mientras tanto sigue el paro y el acampe”-indicó.

Por último, el jefe comunal aclaró que el secretario de Protección Ciudadana Ezequiel Merlino está en permanente contacto con la Fiscalía y las fuerzas policiales involucradas.

Además, con la finalidadde ayudar a las familias de los 180 trabajadores a quienes se les adeudan los salarios, se dispuso la entrega esta tarde de una ayuda en alimentos. 

Cabe resaltar que la audiencia conciliatoria está prevista para hoy a las 9:30 en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Comentá la nota