Reunión cumbre en La Plata por el conflicto del puerto

El gobernador de la Provincia, representantes del SOMU de las cámaras empresariales, funcionarios y el intendente Pulti se juntarán hoy para encontrar una salida al conflicto que mantiene paralizado al puerto.
El gobernador Daniel Scioli recibirá, hoy a las 10, en la casa de gobierno a todos los sectores involucrados en el conflicto que mantiene paralizado al puerto de la ciudad. Así las cosas, el mandatario bonaerense se juntará con representantes del SOMU, de las cámaras empresariales y de otros gremios afectados por el conflicto. Además, acompañarán al gobernador Scioli, los ministros de la Producción Débora Giorgi, de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó y de Trabajo Oscar Cuartango; también participará el intendente Gustavo Pulti, el director de Pesca de la Provincia, Juan Domingo Novero y el titular del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezatti.

Entre todos intentarán destrabar el conflicto que mantuvo paralizado al puerto las últimas semanas. La reunión se pudo conseguir después de arduas gestiones que Pulti realizara a nivel provincial y nacional con el apoyo de sectores que se ven afectados por el parate que sufre el puerto.

El conflicto se inició a mediados de setiembre, cuando el SOMU decidió negar el servicio de traslado de contenedores en el Puerto de Mar del Plata, medida que comenzó a aplicar el 30 de ese mismo mes.

Durante las semanas siguientes el pescado marplatense salió de Mar del Plata por vía terrestre hasta Capital Federal, donde eran embarcado con destino a los distintos mercados del mundo.

Sin embargo,el conflicto se agravó el viernes pasado cuando el SOMU decidió hacer extensiva la medida de fuerza a todos los puertos del país, con lo que las exportaciones quedaron definitivamente paralizadas.

El SOMU

El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar Suárez rechazó, tal como lo publicó LA CAPITAL en su edición de ayer, la aplicación de una conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene con las cámaras pesqueras marplatenses con el argumento de que su gremio no está llevando a cabo una medida de fuerza. "Lo que hay es un boicot internacional contra la industria pesquera marplatense, no un paro", afirmó Suárez, quien aseguró que su gremio continuará bloqueando la salida de contenedores con pescado desde cualquier puerto del país. "Esto recién comienza" añadió Suárez, quien describió que solamente en Buenos Aires había 400 contenedores (con pescado). "Pero si los empresarios no se avienen a firmar un convenio, van a ser muchos más", sentenció el dirigente sindical.

La CGT

En tanto desde la CGT regional Mar del Plata explicaron que además de la reunión en La Plata se podría dar otra en Capital Federal con la participación de los sectores de la pesca y el titular de la cartera laboral de la Nación, Carlos Tomada.

"Lo de Mar del Plata pasa por un problema que viene de afuera, nosotros no vamos a permitir un boicot al puerto local", dijo Jorge Trujillo, titular de la CGT local en declaraciones periodísticas.

"Por ahora no está previsto ningún tipo de medida general porque apostamos al diálogo. Esperamos traer respuestas positivas luego de estas reuniones", indicó el dirigente. Y en ese sentido confirmó que "permanecen en asamblea permanente por los problemas del puerto. Por ahora no está previsto ningún tipo de medida general porque apostamos al diálogo".

Comentá la nota