Reunión del Consejo del Salario y el Empleo

El Consejo del Salario y el Empleo, integrado por el Gobierno, los empresarios y los gremios, comenzará a discutir desde la semana próxima la posibilidad de elevar el sueldo mínimo, aseguró hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
La primera reunión de este organismo podría llevarse a cabo el próximo martes 28 y la intención es elevar el haber mínimo que actualmente se encuentra en 1.240 pesos.

Tomada indicó que pese a los conflictos internos surgidos en la CGT al encuentro "van a ir todos" y aclaró que también será invitada a participar a la Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA).

En declaraciones radiales, el ministro consideró que Moyano le envió "un listado de los sindicatos que estarán representados y allí figuran todos".

El Consejo del Salario es convocado por el Gobierno y se integra con 16 representantes de los empleadores (cámaras empresarias) y 16 de los trabajadores (gremios).

El Gobierno realiza desde 2004 una vez por año la convocatoria para que representantes de los sindicatos, las empresas y el Ejecutivo pacten el ingreso mínimo de los trabajadores.

La CTA que encabeza Hugo Yasky aprovechará el Consejo del Salario para reclamar la asignación universal por hijo que sea extensiva a los desocupados y monotributistas.

En cuanto a las negociaciones paritarias, Tomada dijo que "sólo queda la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pendiente, que esperemos resolver esta semana".

Al respecto, el gremio de los metalúrgicos que encabeza Antonio Caló convocó para este miércoles a un paro y movilización a raíz de la falta de un acuerdo salarial.

El sindicato reclama una mejora del 22 por ciento pero los empresarios ofrecen sólo 200 pesos de aumento.

Comentá la nota