Reunión del Consejo Provincial de Emergencia y un positivo análisis de situación

Cumplió un nuevo encuentro el Consejo Provincial de Emergencia. Fueron numerosos los temas analizados, especialmente en torno a las potenciales situaciones de emergencia en zonas donde las lluvias veraniegas más se hacen sentir, como es el caso del área Volcán. Al término, el titular de la Secretaría de Infraestructura evaluó al encuentro como muy positivo.
Las conversaciones fueron encabezadas por el arquitecto Fernando Rosenbluth y participó la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero además de representantes del Ministerio de Salud, Agua de los Andes, Policía de la Provincia, Recursos Hídricos, Vialidad de la Provincia y EJESA.

Al término, el arquitecto Rosenbluth informó que fundamentalmente se había continuado con el análisis de la situación en distintas zonas de la Quebrada de Humahuaca, en especial en Arroyo del Medio y Quebrada de los Filtros, en Volcán, donde ya se concluyó con la primera etapa de los trabajos, que fue encarada en su momento por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Dirección Nacional de Vialidad.

Nuevas medidas

“Hoy -afirmó- hemos aprobado la ampliación necesaria de las horas-máquina, para complementar esos trabajos con algunos espaldones que Recursos Hidricos planteó como necesarios para darle más tranquilidad a la gente de la zona”.

Recordó que también se había estudiado la problemática de la zona de Valle Grande-Valle Colorado y el requerimiento formulado por la Policía de la Provincia para ser provista de equipos de comunicación que le permitan modernizar los actuales servicios, lo que posibilitará una fluida intercomunicación con Gendarmería y el Ejército para poder informar a la población sobre la evolución de las situaciones que se presenten o tenerla sobre aviso en cuanto a las medidas que se tomen una vez que se produzcan las emergencias que en períodos de lluvias siempre están latentes.

Ponderó asimismo la participación en la reunión, de representantes de EJESA, empresa que puso a disposición varios de los equipos para iluminación de emergencia que posee. “Ahora se coordinará con el SAME y Agua de los Andes la provisión de equipos de emergencia, especialmente grupos electrógenos y artefactos de iluminación, lo cual nos podrá mejorar las posibilidades de trabajo en la zona”.

En ese orden, dijo que se habían evaluado las posibles situaciones que podrían presentarse en cuanto a las líneas de Media y Alta tensión que corren por la Quebrada y los Departamentos que pueden verse afectados por las contingencias climáticas.

Por el buen camino

“Fue una reunión de continuidad y profundización de las medidas de emergencia por el período estival. Podemos decir que los plazos que nos habíamos fijado se están cumpliendo en tiempo y en forma al igual que las medidas que adoptamos desde los diferentes sectores, como la Coordinación de Emergencias, el SAME, las diferentes reparticiones de este Ministerio y de los de Salud y Desarrollo Social que integran el Comité de Emergencia”.

“Esta evaluación ha sido positiva y nos permite comprobar que estamos tomando los recaudos necesarios, sin olvidar que esto es algo donde la Naturaleza podrá -o no- sorprendernos o complicarnos en la medida de los hechos que se den. Estamos tomando los recaudos necesarios, aprovechando las experiencias de años anteriores no solo en las zonas mencionadas sino también en áreas como las de Ocloyas, en Yuto, en Ledesma, todos los sitios donde tenemos antecedentes de este tipo de emergencias” finalizó expresando el funcionario.-

Comentá la nota