Reunión conciliatoria clave entre letrados y funcionarios

Será a las 10 en el Máximo Tribunal de Justicia. Por parte del Estado concurrirá el fiscal Pedro Giúdice, mientras que asistirá en pleno la comisión directiva de los abogados.
Tras una abierta confrontación judicial y política, las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán y funcionarios de la Casa de Gobierno se encontrarán frente a frente con la mediación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El encuentro será a las 10.00 en el palacio de tribunales. Las razones por las cuales se generaron los sucesivos enfrentamientos entre las partes, fueron institutos claves que reformaron los convencionales constituyentes oficialistas en 2006 de la Constitución, tales como los mecanismos para la designación de jueces (Consejo Asesor de la Magistratura) y para su remoción (Jurado de Enjuiciamiento). Aunque con cierto pesimismo y con la certeza de no renunciar a las acciones legales que están en proceso, las partes concurrirán al encuentro conciliatorio de hoy para conocer las razones de la convocatoria realizada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Gandur.

El juez estará acompañado por los vocales Alberto Brito y Mario René Goane, la camarista en lo Contencioso Administrativo Ebe López Piossek y el Ministro Fiscal Luis Di Mitri. En representación de la provincia, asistirá el propio fiscal de Estado Pedro Giúdice junto con letrados de la Fiscalía que preside. Mientras que los letrados estarán representados por la mesa chica de la conducción de la entidad colegiada. Concurrirá el presidente de la institución Antonio Bustamante, el vice Jorge Cheín, el secretario Francisco García Posse y el apoderado Luis Rodríguez Vaquero.

Los miembros del gobierno de la Justicia se reunieron ayer en un encuentro preparatorio. Si bien no trascendieron los resultados, se conoció que se planteará la necesidad de trabajar en conjunto para evitar que la justicia colapse en caso de seguir produciéndose la fuga de magistrados por jubilaciones y la imposibilidad de designar sus reemplazantes dado que los mecanismos correspondientes esperan una resolución de la Corte Suprema de la Nación.

La Cámara votará el presupuesto el sábado

El presupuesto 2009 será el tema excluyente que analizarán los legisladores en la próxima sesión de Cámara, que contrariamente a lo que se especulaba, no se reunirá el jueves, como estaba previsto en un primer momento, sino que lo hará el sábado a partir de las 8.00. En un inusual día, los parlamentarios debatirán en el recinto el calculo de gastos y recursos que tendrá la provincia para el año que viene, incluidos en el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo y que tuvo dictamen favorable de la comisión de Hacienda que preside José Alberto Cúneo Vergés.

La convocatoria fue decidida por la Comisión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la cual los presidentes de las bancadas decidieron la conformación del orden del día.

Llegarán además al recinto una iniciativa para la aprobación del convenio firmado por Vialidad provincial con Vialidad Nacional para la construcción de las rutas 307, 323 y 325, como así también la autorización para que la entidad vial tucumana pague con fondos propios los certificados vencidos a las empresas que construyen las rutas antes mencionadas, lo mismo que se destinen 400 mil pesos para la construcción de soluciones habitacionales para afectados por la traza de la ruta 302, en el tramo que va desde ruta 9 hasta Cruz del Norte.

También quedarán incorporadas al temario sendas expropiaciones una en Lules y la otra en La Florida.

Comentá la nota