Reunión en el Concejo y nueva promesa de tierras para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar

Reunión en el Concejo y nueva promesa de tierras para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar

 Budassi anunció gestiones para la entrega de unos 1.200 lotes ubicados entre las calles Fortaleza Protectora Argentina, Fragata Sarmiento y avenida Pringles. 

Niegan que El titular de ARBA y casi seguro precandidato a intendente por el sciolismo local, Iván Budassi, se reunió en las últimas horas con beneficiarios del Pro.Cre.Ar que aún no pudieron acceder a la compra de tierras y mencionó la disponibilidad de unos 1.100 entre Fortaleza Protectora Argentina, Fragata Sarmiento y avenida Pringles, y otros 100 lotes que estarían ubicados en Don Bosco al 3.000.stén dentro del Parque Campaña al Desierto.

El encuentro se dio en el Concejo Deliberante y se explicó que si bien el tema no está resuelto, se realizan gestiones para transferir ambas parcelas pertenecientes a la Provincia hacia el Pro.Cre.Ar, trámite que podría completarse a mediados de abril.

Al ser consultados por este diario sobre la cesión de tierras que serián parte del Parque Campaña al Desierto, los autores de la iniciativa negaron tal posibilidad y dijeron que el mencionado espacio verde finaliza en la calle Charcas.

“Los planos enviados por ambas franjas de tierra tienen el visto bueno de ANSES para firmar el convenio de la cesión. Hay decisión política del gobernador Daniel Scioli para hacer la entrega, aunque una vez que se concrete, los avances quedarán en manos de ese organismo nacional”, contó el concejal Ramiro Villalba.

A partir de ese momento ANSES podría autorizar los estudios de factibilidad y a enviar los recursos necesarios para la posterior instalación de los servicios básicos. Recién entonces se podrían sortear los lotes.

En el encuentro también se mencionó la posibilidad de instalar en ambos lugares parcelas de más de 8 metros de ancho por 25 de largo.

¿Y las del Ejército?

Fuentes cercanas al gobierno nacional y al ANSES mencionaron a "La Nueva." que el proyecto de lotear las tierras del Ejército continúa en pie. “Se evalúa intervenir en más de 20 hectáreas, en lugar de las 15 prometidas en primera instancia”, anticiparon.

Para ello, la presidenta Cristina Fernández debería expropiar varias hectáreas extras a las 15 anunciadas en octubre pasado, hecho que podría hacerse en los próximas semanas.

El macizo se encuentra en la ruta 33, entre las calles Reynal y Vera, donde los informes técnicos de la comuna destacaron la cercanía de los servicios básicos y la viabilidad para su desarrollo.

Sin embargo hasta el momento la idea no prosperó y lo último que se supo es que la comuna realizó varias reformas al proyecto presentado por ANSES, que contemplaba la delimitación de 508 parcelas en las que se construirían unas 400 casas de 10 por 25 metros, y poco más de 100 dúplex de 5 por 25 metros. En el proyecto municipal se propuso instalar 414 viviendas de 10 por 25 metros y fue enviado a ANSES hace poco más de un mes. Aunque en tiempos electorales lo correcto muchas veces se ve postergado por lo conveniente, es lógico pensar que la entrega de estas tierras deberá, necesariamente, generar algún tipo de polémica, sobre todo porque se trata de terrenos públicos incomparables, que si bien hasta ahora no lograron un destino comunitario acorde a su valor, al menos algunos sectores fueron preservados durante cuatro décadas de las ocupaciones ilegales.

Podrá decirse que el parque Campaña al Desierto, el mismo que inició Victor J. Puente en los '70, termina antes, en Charcas, pero desde la administración de Jaime Linares, en los '90,una casa municipal protege el predio que hoy se quiere entregar. Además, en la misma Villa Miramar todos saben qué es ocupable y qué no.

Parece ahora que la decisión de privar a Bahía Blanca de un espacio colectivo único partirá desde el Estado bonaerense, el mismo que en la década de los 70 lo puso bajo custodia municipal.

Comentá la nota