Reunión en el Concejo Deliberante con ediles electos cercanos a asumir

En el mediodía de ayer se llevó a cabo una reunión entre concejales que asumirán su banca este jueves y quienes continúan con su mandato hasta 2011, con el objetivo de mantener un encuentro preparatorio y rubricar los aspectos técnicos y administrativos del funcionamiento parlamentario local, sin dejar de lado los matices políticos.
El encuentro se llevó a cabo en el recinto de sesiones y estuvieron presentes el actual presidente del Cuerpo Legislativo, Manuel García Blanco, Roberto Sciarretta, Graciela Bazzana, Héctor García Cosentino, Enrique Lasaga, Carlos Salomón, Silvia Baccino, Florencia Depratti, Alberto González, Aníbal Fumaneri, Rodrigo García Otero, Patricia Moyano y Roberto Huergo.

Quienes ratificaron su mandato en las elecciones de junio pasado y a quienes se les termina en 2011 destacaron la reunión en la que, aseguraron, no fue un tema central la elección de las nuevas autoridades del Concejo sino profundizar la relación inicial con las cuestiones administrativas de rutina.

"La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad", dijo uno de los ediles presentes, "como corresponde a un Concejo Deliberante en el que conviven distintas fuerzas políticas".

Allí, lo ediles electos, tanto de la oposición como del oficialismo, se interiorizaron sobre aspectos organizacionales y abordaron con mayores detalles la futura conformación de las distintas comisiones como así también las precisiones sobre el reglamento interno del Cuerpo y la distribución física de los espacios destinados a cada bloque parlamentario.

Con el fin de establecer una especialización que redunde en beneficio del mejor conocimiento de los temas que son objeto de tratamiento legislativo, existen ocho comisiones permanentes, que tienen las facultadas para dictaminar en los proyectos sometidos a decisión. La tarea interna de las comisiones constituye la fase preliminar del trabajo de discusión y decisión final de las diversas iniciativas parlamentarias que habrá de constituir el denominado dictamen de comisión, por ello éste fue uno de los temas de análisis en la jornada de ayer.

"Este fue un encuentro preparativo, una reunión organizativa", agregó otro edil sin ampliar los detalles del encuentro, "la jornada de trabajo se desarrolló con la mas absoluta normalidad".

Sobre la situación originada en torno a las dudas sobre quién asumirá la presidencia del Concejo, los ediles que fueron saliendo de la reunión no hicieron mayores declaraciones. No obstante, todos coinciden en que, así como lo adelantara el Jefe de Gabinete, Pablo Giménez, a este matutino, si bien no saldrá por unanimidad, Aldo Morino asumiría en el cargo por mayoría en el momento de la votación.

LOS NUEVOS BLOQUES

Aunque después del 10 de diciembre la distribución podría verse modificada, en principio los nuevos bloques en los que quedará dividido el Concejo serán seis: Frente para la Victoria, Nuevo Zárate, Unión Pro, Coalición Cívica, Partido Socialista y Frente para la Victoria-Partido Justicialista.

Nuevo Zárate, agrupación política del intendente Osvaldo Cáffaro, llega al recinto con cuatro concejales: Aldo Morino, Rodrigo García Otero, Patricia Moyano (quien pediría licencia después de asumir y será reemplazada por Ana Laura Aleman) y Aníbal Fumaneri). La Coalición Cívica quedó dividida en dos. Los socialistas García Blanco y Roberto Sciarretta, forman el bloque del Partido Socialista, y Enrique Lasaga y Graciela Bazzana seguirán juntos en un bloque con nuevo nombre.

El peronismo, por su parte, está dividido en tres. Unión Pro contará con cuatro representantes: Silvia Baccino, Alberto González y Carlos Salomón, y Florencia Depratti, quien hasta ahora pertenecía al Frente para la Victoria-Partido Justicialista pero se suma a la fracción por pertenecer a la línea interna que responde a Felipe Solá. Al respecto, ya se avizora la división de esta agrupación en dos, entre los felipistas y los seguidores de Francisco De Narváez.

Otro bloque peronista es el que pasará a presidir Héctor García Cosentino, quien ratificó su cargo. Se trata del Frente para la Victoria, que compartirá junto a Roberto Huergo, José María Orlando y Raúl Ciliberti.

Por último, el Frente para la Victoria-Partido Justicialista se queda con Gustavo Coria y Pedro Bassi.

Comentá la nota