Reunión con concejales opositores para analizar el presupuesto de 2010

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda mantuvieron un encuentro con ediles de los partidos no afines al Ejecutivo para trabajar con el proyecto que elevará el intendente Héctor Gutiérrez al Concejo Deliberante. Se habla de más de 100 millones.
Teniendo en cuenta que el Ejecutivo municipal pretende elevar en los próximos días el proyecto sobre el presupuesto para el venidero ejercicio, el jueves se reunieron representantes de la Secretaría de Hacienda con los concejales de la oposición Sergio Bocanera (UCR) y Horacio Padula (Frente para la Victoria) con el objetivo de delinear en consenso los puntos de la herramienta fiscal e impositiva que tendrá Pergamino en 2010. Siempre con el fin de ajustar los puntos conflictivos a fin de que una vez que el proyecto inicie su periplo oficial, lo haga sin mayores demoras, procurando que el año pueda iniciarse con los números aprobados.

Walter Parra

Ayer, en diálogo con el Diario, el contador Walter Parra, titular de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se mantuvo una reunión con ediles opositores "con la idea de llegar a un acuerdo antes de llevar el proyecto del presupuesto al Concejo Deliberante". Es que este año el oficialismo local aspira a no repetir experiencias de períodos anteriores, en que debieron empezar a trabajar sin presupuestos o con éste reducido, como ocurrió en el presente ejercicio. La gente de Gutiérrez esta vez se anticipó y va tras una ordenanza de consenso, para evitar sorpresas a futuro.

- ¿Cuándo estarían elevando el proyecto al Concejo Deliberante?

- La idea del intendente es presentarlo dentro de los plazos estipulados pero existe la posibilidad de que pidamos un plazo de 10 días, es decir que podríamos entregar el proyecto a más tardar el 10 de noviembre.

Este año estaremos en alrededor de los 86 millones de pesos ejecutados y para el próximo ejercicio, por lo que estamos analizando, el Municipio no podría funcionar con menos de 100 millones de pesos, según adelantó Gutiérrez en una entrevista con LA OPINION.

Recta final

El intendente Héctor Gutiérrez instruyó a su gabinete para que trabaje rápidamente en estos días con el cálculo de los gastos en pos de la presentación del presupuesto 2010, teniendo en cuenta que el titular del Ejecutivo local pretende contar con la herramienta fiscal e impositiva con la antelación necesaria por si deben efectuarse modificaciones. Es claro que no quiere dejar abierta la posibilidad de que se produzcan episodios como los vividos en el tratamiento del Presupuesto 2009, cuyas proyecciones fueron objetadas por la oposición y finalmente se aprobó una cifra menor a la planteada por el Ejecutivo.

El mandatario municipal se juntó con todos sus colaboradores antes de tomarse la licencia con el objeto de informarles sobre la decisión de contar cuanto antes con los números para el próximo ejercicio del Municipio de Pergamino, algo importante que fue planteado.

Obras factibles

En el marco de las reuniones concretadas semana atrás, el intendente Gutiérrez dialogó con funcionarios con el fin de evaluar el estado de concreción de los distintos proyectos que se planificaron desde las diferentes secretarías. A su vez, el jefe comunal se encargó personalmente de delinear con su gabinete las estrategias de gestión de cara al final del año.

La idea del intendente es que todos los funcionarios se instruyan en el trazado de necesidades y planificaciones para 2010 sin dejar de lado que Gutiérrez solicitó que cada uno de los proyectos que se presenten se materialice en el nuevo presupuesto municipal.

Seguramente por experiencia de ocasiones anteriores en que tuvo que iniciar gestiones anuales sin el presupuesto debido a los cuestionamientos de la oposición que requirieron más tiempo para el análisis. Por eso pretende abrir el juego a los ediles para que puedan estudiar la propuesta en detalle con la suficiente antelación al tratamiento de la misma.

Los gremios

Desde el Ejecutivo se planteó la necesidad de intercambiar información con los representantes gremiales en lo que refiere al tema salarial para el próximo ejercicio. "Queremos tener todas las herramientas con el fin de trabajar tranquilos y con la anticipación correspondiente a este tipo de casos para que no existan inconvenientes. En estos días habrá novedades al respecto porque los gremialistas que estuvieron en la audiencia aceptaron este tipo de acciones que serán positivas", señaló el Municipio de Pergamino a través de un informe.

Antigüedad

Desde el Municipio se informó además que los representantes de los gremios solicitaron que se incluya en el presupuesto 2010 un aumento salarial, también pidieron la conformación de una comisión de evaluación de categorizaciones y el incremento del porcentaje de antigüedad al 3 por ciento. En este punto cabe aclarar que hace unos años la antigüedad se había establecido en un 1 por ciento anual, "pero debido a que actualmente la provincia de Buenos Aires está en 2 puntos, los sindicatos quieren que se replique a nivel local", explicó Walter Parra, titular de la Secretaría de Hacienda en diálogo con el Diario.

Comentá la nota