Reunión del Comité Operativo de Emergencia Jama

El funcionario aseguró que la cantidad de turistas y viajeros se ha incrementado en un 300% por lo cual se lleva adelante un plan de contingencias para garantizar la atención y servicios en ese punto desértico y extremo de la frontera.

 

El Secretario de Integración Regional y Relaciones internacionales, Carlos Toconas, encabezó la reunión interministerial del Comité Operativo de Emergencia Jama, con la intención de planear, ejecutar y evaluar las acciones encaminadas a la prevención durante la temporada estival 2018 en el Complejo Fronterizo Jama y los tramos que la unen con la Capital provincial y los centros de veraneo en la costa chilena.

En ese sentido puntualizó que “los turistas deben entender que es justamente eso, una zona de cordillera, desértica con condiciones extremas y variables de temperatura (altura, puna y frio por la tarde noche y calor extremo durante el día), por lo que deben tomar las prevenciones del caso”.

Para ello ya se lanzó una campaña de concientización desde el Gobierno Provincial, ya que se estima que serán muchos más los viajeros que cruzarán hacia Chile cuando llegue a Iquique el Papa Francisco.

Con esa premisa todos los ministerios están cumpliendo tareas de preparación y prevención, como por ejemplo el caso específico de Salud, donde se reforzó la asistencia y dotación de médicos, se incrementó del suministro de oxígeno; mayor disponibilidad de ambulancias y atención en tráiler con capacidad para tres consultorios.

En tanto en materia de seguridad, dijo que, “se determinó la incorporación de retenes en León, Purmamarca y Susques para evitar aglomeraciones con un adecuado control y manejo del flujo vehicular evitando demoras en Jama”.

Finalmente destacó que los Ministerios de Infraestructura, Cultura y Turismo; Ambiente, la Secretaria General de la Gobernación y los organismos nacionales de Gendarmería, AFIP, Aduanas, Migraciones, SENASA y Vialidad Nacional están comprometidos en la consecución del mejor servicio posible, para garantizar la seguridad de los viajeros.

Comentá la nota