Reunión del Comité Juramento-Salado

Situación por la sequía y los acuerdos por el agua, en la agenda.
Funcionarios de Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Tucumán y Catamarca, participan de una reunión ordinaria del Comité de Cuenca Juramento-Salado, que se realiza entre ayer y hoy en Salta. En representación del Gobierno de la Provincia está presente el ingeniero Antonio Gallego.

De acuerdo a la información suministrada a Nuevo Diario, el tema principal a abordar es el de retomar el funcionamiento y las gestiones para un normal desarrollo de la planificación trazada.

En la oportunidad, se analizan los compromisos existentes en los proyectos y obras que prevén llevar adelante en la cuenca las provincias que integran el comité, la situación de emergencia por sequía que vive la región y los acuerdos en el manejo del agua.

El comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y ratificado por los gobiernos de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Tucumán.

Con anterioridad a su creación, se firmó un Tratado Interjurisdiccional entre las provincias de Salta y Santiago del Estero y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Cabra Corral. El comité de cuenca considera como cuestiones interjurisdiccionales prioritarias, la distribución de los caudales entre Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, el control de los procesos de erosión y sedimentación, el aumento de la eficiencia en el uso del agua y la prevención de los daños causados por inundaciones.

Comentá la nota