Reunión comarcal de Federación Agraria definió la propuesta de un urgente sostén para los productores

CHARATA (Agencia) --En el marco de las asambleas anuales que se realizan en simultáneo en varios puntos del país, dirigentes y asociados de Federación Agraria Argentina se reunieron en Juventud Agraria Cooperativista de esta ciudad el sábado, para evaluar las acciones del último año y proponer reemplazantes por cumplimiento de mandato de los dos directores suplentes del Distrito 1.
También dieron forma a las propuestas que llevará esta región al congreso anual de la entidad.

Como en varios puntos del país, productores asociados a FAA de todo el nordeste se reunieron para analizar la situación regional y nacional del último año, pero también para elegir representantes que cubran los dos cargos de directores suplentes del distrito, por vencimiento de sus mandatos anuales. Esos dos directivos sólo serán confirmados cuando se realice el congreso de FAA, como es costumbre en Rosario, el 24 y 25 de septiembre.

La reunión comarcal en Charata estuvo presidida por Pablo Orsolini, vicepresidente primero de FAA y líder del Distrito 1, que abarca las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa, de las cuales también llegaron representantes.

Orsolini finalizará su mandato el próximo 25 de septiembre y será reemplazado según la elección en esa asamblea general, ya que asumirá como diputado nacional por el Chaco. Sin embargo, conservará el cargo de director titular distrital.

Según reveló el dirigente, ser legislador nacional y, a la vez, director del distrito "estatutariamente no es una situación incompatible. Lo que sí es incompatible es que sea vicepresidente primero y diputado a la vez", explicó el villangelense.

Cada año, durante julio se realizan asambleas anuales en cada distrito, para evaluar el accionar gremial de todo el año a nivel federativo, en dos planos: a nivel regional y nacional. Y también se fijan metas anuales y se sugieren acciones para trasladar a la conducción nacional. Esas propuestas, consensuadas entre las cuatro provincias, serán trasladadas por los directores a la asamblea anual.

En otro orden, los asociados propusieron nuevos nombres para reemplazar a los dos directores suplentes con mandato cumplido. El Distrito 1 tiene dos directores titulares --con tres años de mandato-- y dos suplentes --con mandato anual--. Así, culminarán sus mandatos Roberto Polich (Sáenz Peña) y Martín Spada (Las Palmas).

Una gran crisis

Rolando Siessenis, también director titular del Distrito 1, advirtió que la situación del pequeño y mediano productor es preocupante porque están "atravesando una crisis muy grande".

Así, el dirigente agrario recordó que los productores vienen de dos malas campañas, especialmente la última, que se perdió casi en su totalidad por la sequía y los bajos precios que no ayudaron a cubrir los costos de producción por la escasa cantidad de cultivos recolectados.

"Esto deja a todos los productores de Corrientes, Chaco y Formosa en la misma situación, porque se encuentran ante una nueva campaña y no tienen recursos para iniciar la siembra", trazó Siessenis.

Por eso, consideró fundamental que los gobiernos provinciales ayuden con medidas específicas al sector productivo para que recupere su rentabilidad. "De lo contrario, la situación se tornará muy difícil y producirá la quiebra de muchos productores", alertó.

Como parte de las propuestas elaboradas durante la reunión comarcal, el dirigente remarcó la necesidad de las castigadas economías regionales de recibir un sostén. "Debemos ver cómo se rompe esta política nacional de bloqueo de las exportaciones, tanto en granos como en carnes", concluyó.

Comentá la nota