Reunión de Coirco: “Deberemos reiterar el manejo responsable del agua”

 Reunión de Coirco: “Deberemos reiterar el manejo responsable del agua”
La villa Casa de Piedra fue sede del encuentro de autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y en el que se abordó la situación actual y los proyectos de ejecución y planificación de la cuenca del río Colorado.
La jornada se denominó: "Cuenca del Río Colorado: Situación Actual, Proyectos en Ejecución, Planificación" y contó con la presencia de un numeroso grupo (más de 70 asistentes) de representantes de todas las provincias ribereñas, productores agropecuarios, miembros de entidades productoras, técnicos y público en general. La mesa estuvo a cargo de Alberto Ramón Campos, delegado organizador de la comuna Casa de Piedra y del secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

Lastiri se refirió a la necesidad de fortalecer el accionar el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y habló del rol de este organismo. "En el país existen 101 cuencas hídricas, de las cuales sólo cuatro tienen un comité de cuenca y este fue el primero", dijo.

El funcionario provincial expresó que la grave crisis hídrica también se viene dando en la cuenca del río Colorado y "que nos ha llevado a analizar profundamente los pasos a seguir para la próxima campaña productivas en distintas zonas aledañas al cauce".

Luego, el titular del Coirco, Miguel Boyero, coincidió con Lastiri en la necesidad de planificar el manejo de los caudales, frente a la eventual reiteración de una crisis hídrica como la del ciclo 2010/11.

"Deberemos reiterar el manejo responsable del agua, a los efectos de que ninguno de los sectores que demandan este recurso sufran las consecuencias de otra seca", dijo Boyero.

A continuación dio comienzo el desarrollo del temario que comprendió, entre otros, estos temas:

-Oferta y demanda hídrica en períodos de sequía, satisfacción de los usos en la cuenca hasta la fecha, perspectiva futura, capacidad de regulación, reservas disponibles y efecto en la conductividad eléctrica.

-Usos del agua, situación a la fecha en el valle bonaerense del río Colorado.

-Planificación territorial, diagnóstico hídrico.

-Delimitación de áreas de riesgo, trabajos de campo y gabinete realizados hasta la fecha.

-Proyecto del acueducto desde el río Colorado a Bahía Blanca.

-Informe sobre el control de las actividades hidrocarburíferas y mineras en la cuenca del Colorado.

Comentá la nota