Reunión del COFEDEC

Las autoridades de Comercio Interior de todas las provincias que integran el Consejo Federal del Consumo -COFEDEC- se reunieron esta semana en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Durante dos jornadas trataron varios temas entre los que se destacan, en función del interés que representan para Misiones, el costo del gas, la telefonía celular en zona de frontera y la publicidad a través de las líneas telefónicas.
Las autoridades nacionales informaron sobre el criterio para la aplicación de la tasa de servicio que se adjunta en la factura del gas de red, en las provincias que cuentan con ese servicio. Parte de dicho cargo va al fondo fiduciario que sostiene el subsidio para el precio de gas en garrafa. El Ente Nacional de Regulación del Gas –ENARGAS- determinó que el acuerdo para el precio del GLP se va a sostener hasta el 30 de diciembre, fecha de vencimiento de este documento. Es decir que si bien la tasa de incremento se suspendió, los costos de las garrafas que se comercializan en Misiones no se van a modificar.

Con respecto a los inconvenientes de la telefonía celular en nuestra zona de frontera donde se facturan las comunicaciones con los precios internacionales, las empresas fueron notificadas tiempo atrás y las respuestas fueron tratadas en el COFEDEC. Movistar no contestó los temas puntuales planteados pero expresó que está analizando algunas tareas en busca de mejoras en sus servicios.

Personal hasta la fecha de la reunión no había enviado ninguna repuesta, mientras que la empresa Claro explicó que en la frontera con Paraguay va a cobrar el mismo precio, es decir el correspondiente a nuestro país, sin modificaciones. Esto rige desde el mes de julio para quienes tengan el servicio de telefonía celular con factura y a partir del 17 de agosto para los que utilicen servicio prepago o sea con tarjetas. Para la zona limítrofe con Brasil se están probando los sistemas a fin de encontrar una solución.

Otro reclamo permanente de los usuarios de líneas telefónicas, fijas y móviles, es el ingreso de publicidad no solicitada. No existe legislación nacional que regule este sistema pero mientras se trabaja en ese plano, las autoridades reunidas analizaron la posibilidad de establecer normativas a nivel local para la creación de registros en los cuales los usuarios expongan su voluntad de no recibir publicidad u otro tipo de información sin autorización. Las empresas de telefonía deberían consultar ese registro antes de la emisión de sus publicidades.

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