Reunión clave en Salsipuedes para enfrentar grave crisis hídrica

Reunión clave en Salsipuedes para enfrentar grave crisis hídrica
Los equipos técnicos de la Provincia y municipio buscarán una solución a la situación que atraviesan la mayoría de las localidades de Sierras Chicas.

Los equipos técnicos de la Provincia y el municipio de Salsipuedes se reunirán hoy desde las 10 con el objetivo de encontrar una solución a la grave crisis hídrica que atraviesa la región. Analizarán los proyectos presentados, entre los que cuenta otra perforación además de la ya realizada hace unos días en la zona de Plasman que no alcanza para abastecer a toda la localidad.

Se evaluará además la zona de exploración donde haya mayor caudal de agua, y evaluará prolongar el acueducto de La Calera hasta Salsipuedes. La Provincia envió más camiones cisterna para contener la demanda de los vecinos.

Fuentes del municipio informaron que desde la zona donde quedó un poco de agua, ya que la mayoría de los pozos están secos, se está haciendo el trasvasamiento para inyectar el líquido a la red domiciliaria.

Como alcanzados por alguna maldición, Salsipuedes fue la única localidad de Sierras Chicas donde el sábado no llovió. Las copiosas precipitaciones que se registraron el fin de semana ocurrieron en las zonas linderas, “pero en el lugar no cayó ni una gota”, señalaron desde el lugar.

Por su parte, el intendente Sergio Cornejo señaló que “la situación que padecemos en Salsipuedes supera la sola responsabilidad de este intendente por lo que intentamos asumir compromisos de trabajo enfocados en el solo tema de solucionar a corto y mediano plazo la emergencia hídrica”, señaló el jefe comunal.

La localidad se provee de agua de la captación de catorce pozos, seis de los cuales ya no producen, dos se encuentran en estado crítico y los seis restantes funcionan aproximadamente al 30 por ciento de su capacidad.

Por la situación, unas 2.000 familias de esta población de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros al noroeste de Córdoba, son asistidas por los camiones de distribución y la entrega de bidones, además de inyectar el líquido vital en las cisternas más afectadas por la escasez.

El secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, y el director General de Operaciones, Juan Vallejos, se reunieron con los intendentes de las Sierras Chicas y miembros de las distintas cooperativas de la zona.

“Planteamos obras concretas en tres tiempos. Las urgentes, ahora; las mediatas en cinco meses y las restantes a fin de año, que den soluciones el verano próximo”, expresó el ingeniero Bresciano.

En cuanto a la situación en Salsipuedes, el funcionario admitió que “la situación es distinta, es más grave, porque es un problema de fuente más que de manejo de agua y de problema en la red. No obstante, estamos trabajando con el personal de recursos hídricos y el lunes (por hoy) el ingeniero Vallejos se reunirá con el intendente y técnicos de la municipalidad. Estamos recopilando antecedentes y haciendo un análisis más profundo. Allí será necesario hacer una inversión grande que solucione el problema en los próximos 30 años”, agregó el funcionario.

Vecinos cortan rutas por falta de agua

Pobladores de Salsipuedes y San Roque mantenían ayer las protestas, con la modalidad de cortes de rutas, en reclamo por obras públicas que garanticen el normal suministro de agua potable en esas localidades cordobesas. Los vecinos explicaron a los medios de esa zona que en varias oportunidades le reclamaron al intendente oficialista, Jorge Bustamante, por gestiones que permitan solucionar el problema, pero que hasta el momento ese pedido no fue atendido.

Comentá la nota