Reunión clave para encontrar una solución a conflicto entre Smata y General Motors

El conflicto se inició por el despido de 436 trabajadores, que han sido reincorporados. Sin embargo, el sindicato acusa a la empresa de no renovar 39 contratos. El Ministerio de Trabajo coordinará el nuevo encuentro entre las partes
La empresa General Motors (GM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) retomarán las negociaciones para solucionar el conflicto iniciado con el despido de 436 trabajadores de la planta ubicada en el parque industrial de la localidad santafesina de Alvear. El Ministerio de Trabajo, que el viernes prorrogó la conciliación obligatoria, coordinará una nueva reunión entre las partes.

El secretario provincial de SMATA, Marcelo Barros, expresó su optimismo de que se zanjen las últimas diferencias, aunque advirtió que "puede pasar cualquier cosa, como ya ocurrió el jueves de la otra semana, cuando estaba todo acordado a las 22, pero ellos se fueron, hablaron por teleconferencia con los jefes en Detroit, y a las dos horas volvieron y patearon el tablero".

El último inconveniente radica en que el sindicato acusa a General Motors, que desistió de los 436 despidos, de no renovar 39 contratos laborales, y que ello es "una selección caprichosa".

Barros exige "a todos los empleados adentro y después negociar una reducción de la jornada o rotaciones de horarios". "Pareciera que el problema con la empresa es ver quién gana la pulseada, quien tiene más poder, pero a nosotros no nos interesa eso, sino que todos puedan volver a trabajar de una vez", agregó.

Comentá la nota