Reunión clave entre el Foro de Intendentes y el Gobierno provincial

Reunión clave entre el Foro de Intendentes y el Gobierno provincial

La finalidad del encuentro será acordar una ayuda económica a los municipios salteños

 La noticia fue confirmada por el intendente de Animaná, Jose Rolando Guaymás, quien manifestó que se llevará a cabo una reunión con el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez y el jefe de Gabinete Carlos Parodi. El objetivo central de este encuentro será elevar una petición de ayuda financiera por parte del Estado provincial hacia los diversos municipios.

Uno de los que habló, en diálogo con FM Aries, fue Guaymás quien dijo: “Hemos acordado con todos los intendentes solicitar al Ejecutivo provincial una “inyección” financiera para abonar el bono de fin de año”.

Entre los principales temas que se abordó durante la jornada de ayer, aparecen como punto de partida la situación económica de los diferentes municipios, donde será crucial y vital el arreglo en que llegasen a convenir en lo que hace a pagos de aguinaldo y abono.

El Foro de Intendentes puertas adentro

Mario Cuenca, titular del Foro, comentó que los principales temas que se tratarán en la reunión serán la reforma política que impulsa el ejecutivo provincial, coparticipación provincial y la inseguridad, pero todos están conscientes que la postulación del fuertemente cuestionado intendente de Pichanal, Julio Jalit, será el motivo excluyente delas discusiones venideras.

Los problemas internos comenzaron poco después de que Cuenca anunciara que el Foro impulsará la candidatura a diputado nacional de Jalit, algo que cayó bien al Grand Bourg, ni a muchos jefes comunales, entre ellos Sergio “el oso” Leavy, de Tartagal.

Leavy aseguró que la candidatura de Julio Jalit salió de la amistad que lo une con Mario Cuenca, y no salió de un consenso. “Es una decisión propia del mismo Cuenca, porque es su compañero de fórmula”, opinión que es coincidente con casi todos intendentes de la provincia.

“Me gustaría que se decida por consenso, no hubo una reunión previa. Jalit tiene mucho apoyo porque es el vicepresidente del Foro. Hay que ver si otros intendentes tienen también la voluntad de ser candidatos. Sería bueno tener un legislador nacional con la visión del interior”, agregó Leavy.

Además de eso, Leavy dijo algo que todos dicen: Jalit tiene muchas causas y denuncias en su contra, algo que Cuenca no perdonó. “Que no se haga el tonto porque él posee causas que la justicia aún no ha resuelto y sobre las que los funcionarios judiciales deberían actuar”, fue la dura respuesta del presidente del Foro.

La pelea por una banca nacional dentro del Foro terminó siendo una larga enumeración de denuncias que pesan sobre los intendentes, que administran sin ningún tipo de éxito los castigados y empobrecidos pueblos del interior de Salta. Alguno de ellos llevan décadas frente a los municipios y sólo lograron cambiar su realidad económica.

Comentá la nota