Reunión clave entre Educación y SUTEF

La titular de la cartera educativa destacó la necesidad de que la Educación no quede atrapada entre lo legítimo del reclamo salarial docente y lo posible. Del Corro se reunió ayer con ATE, ocasión en la que se abordó el tema de la capacitación al personal no docente para afrontar situaciones de eventuales catástrofes.

La ministra de Educación, Amanda Del Corro, recibirá este viernes a las 14 a la dirigencia del SUTEF, para abordar temas enumerados en una agenda propuesta por la cartera que lidera, "y que consideramos que son de preocupación conjunta porque se trata nada menos que de la situación de la educación en Tierra del Fuego".

En ese sentido, expresó que "la agenda contempla, en primer lugar, trabajar el tema de los 180 días de clase que debemos garantizar por ley", y remarcó que "esto tiene que involucrarnos, aunque en distintos grados de responsabilidades, a todos los que formamos parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes de la Provincia".

Además recordó que "el ciclo lectivo comienza el 9 de febrero", para remarcar "sobre los problemas de la educación, con encuentros y desencuentros, debemos sentarnos en una mesa para discutirlos en función de la mirada de cada uno, con la predisposición de encontrar acuerdos que no impacten en el desarrollo del calendario escolar".

La funcionaria exhortó a "no mezclar los problemas que hay que trabajar en la Educación, esto no quiere decir que no hayan deudas pendientes, pretendemos que la Educación no quede atrapada entre lo legítimo y lo posible".

Continuidad de titularizaciones

"El otro tema tiene que ver con la necesidad de acordar con el gremio la continuidad de las mesas para la titularización de los profesores de educación secundaria, proceso que no se pudo cerrar sobre el final de 2009". Del Corro agregó a las negociaciones paritarias en el listado de temas abordar con el SUTEF, y comentó que "nosotros hemos estado participando en el Consejo Federal de Educación, y unos de los asuntos que abordamos en ese ámbito fue la problemática salarial de los docentes de todas las jurisdicciones provinciales, de modo que también le informaremos al gremio sobre esta situación, y escucharemos cuál es su planteo, que descontamos lo hará".

"Para eso los hemos convocado, para explayarnos en nuestra posición sobre estos asuntos y ver cómo encontramos mecanismos en conjunto que nos permitan resolver estos problemas".

Ayer se reunió con ATE

Durante la jornada de ayer, la ministra de Educación, Amanda Del Corro, junto al subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldán, y la subsecretaria del área, Stella Maris de León, mantuvieron este jueves una reunión con la dirigencia de ATE (representada por el secretario general Carlos Córdoba y el secretario gremial Roberto Camacho), atendiendo un pedido del sindicato estatal "por su preocupación en torno a la necesidad de prevención y capacitación del personal no docente dentro de las instituciones educativas".

Al respecto, señaló que "nosotros les informamos que desde un principio, cuando se dispuso junto a Defensa Civil comenzar con estos operativos al inicio del ciclo lectivo, con simulacros de evacuación de las instituciones, se contempló la capacitación a todo el personal de las escuelas y los alumnos". Asimismo, destacó que "quedamos en brindarles información de la agenda que se confeccionará junto a Defensa Civil", anotó, para agregar que "también les informamos nuestra intención de capacitar a todos los trabajadores no docentes en Primeros Auxilios, como una manera más de prevenir lo que todos ya sabemos que nos puede suceder ante una contingencia generada por un movimiento sísmico".

Por su parte, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, se mostró conforme con el desarrollo del encuentro, y argumentó que "los compañeros estatales conforman la principal fuerza que debe actuar ante una eventual situación de catástrofe, más allá de que sabemos que la defensa Civil trabaja muy bien en materia de evacuaciones" y agregó que "pero nos parece que es necesario que los compañeros sean capacitados en RCP, como para poder auxiliar a cualquier persona afectada por contingencias de este tipo".

Por último indicó que "fuimos muy bien atendidos, y notamos que el Ministerio de Educación, y el Gobierno en general, está preocupado y atendiendo ya este tipo de situaciones".

Comentá la nota