Reunión clave entre Aoita y la Fetap para evitar un nuevo paro

Los choferes de colectivos y los empresarios acudirán al Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto. Mañana, el sindicato realizará un plenario para decidir si habrá nuevas medidas.
A horas del nuevo fin de semana largo, el gremio de los choferes de colectivos (Aoita) y los empresarios del transporte de pasajeros nucleados en la Fetap se reunirán esta tarde a las 16 en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto iniciado ya hace algunas semanas y que tuvo el viernes pasado la primera medida de fuerza en las líneas urbanas, de corta, media y larga distancia.

El encuentro se realizará 24 horas después de lo previsto lo que permitió despejar las medidas de fuerza al menos hasta el viernes. Es que recién mañana se podrá reunir el plenario de secretarios generales del sindicato para evaluar los resultados de la reunión de hoy y allí definir qué medidas adoptar.

El gremio en realidad ya tiene algunas mociones votadas la semana pasada en el último encuentro de secretarios generales de la provincia. En ese momento se propuso parar por 48 horas esta semana, incluyendo el viernes y luego optando por jueves o miércoles. La postergación de la reunión con los empresarios impidió que esta segunda parte pueda plasmarse, pero desde el sindicato advirtieron que las 48 horas serían un hecho si no hay acuerdo hoy. Sólo que alcanzaría la jornada del viernes -vísperas del fin de semana largo- y el sábado, lunes o martes.

Sin contactos

"No hay ningún tipo de contacto ente las partes y la Fetap no acercó ninguna propuesta para que el sindicato analice. Esperemos que para la reunión sí la tenga", indicó Gustavo Quevedo, titular de Aoita en Río Cuarto.

Ayer, el secretario de Trabajo de la Provincia convocó al sindicato pero sólo asistieron a la reunión los representantes legales del gremio. "Lo que ocurre es que el conflicto está dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación y desde ese momento a la Provincia no le queda nada por hacer. Fueron los abogados por una cuestión de asistir a la convocatoria pero nada más", explicó el sindicalista.

Es que Aoita planteó en 2007 el pedido de tres puntos para la recomposición de ingresos: el aumento en el porcentaje de la antigüedad, viáticos para los choferes de los servicios urbanos, y un adicional para los trabajadores de los talleres. Esos pedidos se inscriben dentro de la cartera laboral que conduce Carlos Tomada y desde ese momento nunca fueron resueltos. Los reclamos incluyeron ya hasta una conciliación obligatoria que impidió acciones gremiales mientras se buscaban llevar las negociaciones a buen puerto. Este último dato es el que permite al sindicato sostener las medidas de fuerza hasta que haya un acuerdo. Y a su vez, desestimar las posibilidades de que la Provincia pueda dictar una medida similar.

Salarios

Junto con esto, y aunque los empresarios creen que es lo único que pretende Aoita, se agrega el pedido de incremento salarial. Según la lógica de las empresas, al enmacar el reclamo bajo los tres primeros puntos se sostiene el tema dentro de la órbita nacional y evaden las posibles medidas que la Secretaría de Trabajo provincial puede determinar. Entre ellas, una nueva conciliación obligatoria que obligue a las partes a negociar durante 15 días sin medidas de fuerza.

Lo cierto es que si las negociaciones de hoy no prosperan, en Río Cuarto el paro se volverá a sentir fuerte en las calles de la ciudad con una caída en la frecuencia de los colectivos urbanos y en la terminal, con los servicios de corta, media y larga distancia.

Y para que la medida de fuerza no llegue a concretarse, los empresarios insisten en que deberá llegar un aumento en los subsidios o en los boletos porque "las cuentas de las compañías no dan para afrontar mayores costos laborales". Según aseguran desde las transportistas, la crisis afectó también al sector con menos movimiento de pasajeros y eso terminó resintiendo las cuentas.

Los puntos reclamados

1% de aumento de la antigüedad (actualmente perciben el 1%).

Viáticos para los choferes urbanos de colectivos.

Adicionales para los trabajadores de taller.

20% de aumento en los salarios de todos los choferes.

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