Reunión clave de los empresarios mineros rebeldes

Vienen de todo el país a la feria minera, y mañana van a debatir la formación de una nueva entidad, que funcione por fuera de la CAEM.
Hoy empieza en San Juan la SIMINERA -la feria minera bianual que aspira a convertirse en la mayor del país- y entre el cúmulo de actividades previstas (ver aparte) hay una que se espera con ansiedad en el mundillo minero: los empresarios de la Cámara Minera local aspiran a juntar aquí voluntades de todo el país para formar una entidad "más federal", según dicen, tras haber protagonizado hace 15 días una ruptura con el histórico staff de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), cuando fue la elección de nuevas autoridades. En aquel momento, las provincias mineras buscaron ubicar sus hombres e imprimir un cambio de rumbo a la entidad. Al no lograrlo, el sector se dividió y la primera renuncia fue la de la Cámara local. Tras aquel incidente, sus directivos ahora se rearman persiguiendo un anhelado objetivo de conformar la FECAMIN -Federación de Cámaras Mineras-, una entidad que sueñan que sea más federal y con objetivos consensuados. El momento no podía ser más oportuno: la feria reunirá hasta el viernes a gerentes de empresas, ingenieros y cámaras de las principales provincias mineras argentinas.

"Nos vamos a juntar el jueves en la mañana", dijo ayer el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé. "Vamos a abrir el debate de la necesidad de una nueva entidad a las entidades intermedias de San Juan y del país. Hemos invitado a cámaras mineras, a centros de ingenieros del país, a los dirigentes de AOMA y a todos los centros de profesionales de las provincias andinas", enumeró Bergé.

"La idea es hacer un debate para saber si queremos armar una entidad federal que nos represente y juntarnos en otro foro para discutir este tema. En otras palabras, buscar la forma de ponernos de acuerdo para pechar todos con el mismo carro", agregó.

Entre los foráneos que ya confirmaron la asistencia están la minera Piedra Grande -dueña de Ferrum y que produce feldespato y cuarzo en San Luis y en el Sur argentino-, y que fue miembro fundadora de CAEM. También cuentan a los representantes de las Cámaras mineras de Salta, Catamarca y Mendoza; a los presidentes de los centros de ingenieros de La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta y Mendoza y a mineras como Vanguardia o Alumbrera.

El Salón Internacional de la Industria Minera (Siminera) esta organizada por la firma Exposium y abrirá esta tarde sus puertas, cuando el gobernador Gioja corte las cintas a partir de las 18. Pero esta misma mañana comienza la actividad con las sesiones del Primer Simposio Nacional de Seguridad e Higiene en la minería (ver recuadro), que arranca a las 11, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de San Juan.

Comentá la nota