Reunión clave por el Pro-Carne y la próxima campaña agrícola

Convocatoria a las instituciones para avanzar en políticas para el sector productivo local.
El ministro de la Producción de la Provincia, Luis Gelid, informó a Nuevo Diario que hoy habrá reunión extraordinaria de las comisiones de Ganadería y Agricultura del Consejo Consultivo de la Producción, que analizará dos temas trascendentes como ser el Pro-Carne II y el financiamiento para la próxima campaña agrícola 2009-2010.

Al respecto, Gelid indicó que los representantes que integran cada una de estas instituciones están citados, en el caso de Ganadería, a las 9, en Garibaldi 44, para introducir mejoras al plan ganadero que se aplica en Santiago como una política de Estado.

Al respecto, advirtió el ministro que se debe aggiornarlo a las necesidades y los desafíos que plantea la actividad en la actualidad, siempre apostando a mejorar las condiciones del rodeo provincial, y aceitar la cadena de valor.

En relación a la comisión de Agricultura, sus miembros analizarán fundamentalmente el financiamiento de la próxima campaña algodonera, en cuanto a los montos que podrán estar disponibles y la forma de distribución de los mismos.

La idea es llegar con propuestas aceitadas a la próxima reunión del Consejo Consultivo.

No salió emergencia agropecuaria para Santiago

En varios medios nacionales se consignó que durante la sesión de la Cámara alta de ayer se aprobó sobre tablas la emergencia agropecuaria para la provincia de Santiago del Estero.

Al respecto, este medio consultó tanto al prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, como al propio ministro de la Producción, Luis Gelid, quienes explicaron que este trámite de aprobación no tiene tratamiento parlamentario, sino es una decisión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que lo trata y aprueba, luego es refrendada por resolución del Ministerio de Economía y del Interior, y luego homologada por un decreto del Poder Ejecutivo nacional.

De forma tal que se quitó veracidad a estas publicaciones.

En el caso de Karnatz, explicó que se había solicitado una emergencia agropecuaria por sequía en 2008, que abarcó a siete departamentos y que ya fue concedida.

Luego, en 2009, esta emergencia se extendió a toda la provincia, por decreto del Gobierno provincial y fue girada para su tratamiento a nivel nacional, sin que hasta el momento se tengan ni la resolución ni el decreto del Ejecutivo.

Esperan respuesta por el cupo para la Cuota Hilton

En relación a la posibilidad de que Santiago del Estero acceda a una Cuota Hilton de 40 toneladas, destinada a la exportación de cortes a la Comunidad Europea, por parte de un grupo de Quimilí, el ministro Luis Gelid confió que por ahora la información al respecto "es extraoficial".

Sin embargo, advirtió que desde el ministerio y en especial el gobernador Gerardo Zamora, ante las máximas autoridades nacionales hicieron los planteos respectivos, con el fin de conseguir este beneficio.

"Las gestiones están hechas, y esperamos una respuesta favorable", señaló Gelid a Nuevo Diario.

Además, mencionó que cuando se inaugure el frigorífico en Beltrán seguramente el cupo aumentará.

Comentá la nota