Reunión clave con Boudou por un auxilio de $ 1.900 millones

Fondos para 2010 Schiaretti pedirá la refinanciación de $ 1.070 millones de la deuda provincial. Caja. La Provincia espera $ 900 millones en 2010 / Saldo 2009 La Nación aún debe $ 320 millones.
El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou confirmó ayer a La Voz del Interior en Uruguay que hoy lo recibirá al gobernador Juan Schiaretti en su despacho. La reunión sería hacia el atardecer y todo indica que ese encuentro será crucial para que la Provincia pueda iniciar el 2010 en mejores condiciones económicas que las que rigen el imprevisible final de este año.

Schiaretti concurrirá con tres objetivos bajo el brazo. El primero es encontrar alguna precisión respecto al pago de los casi 320 millones de pesos que la Nación aún adeuda en concepto de asistencia a la Caja de Jubilaciones y de Programa de Asistencia Financiera (PAF), el segundo es corroborar si se pagarán puntualmente los 129 millones que suman las últimas cuotas de ambos ítems para este año –vencen el 31 de diciembre– y el tercero y más importante, atar acuerdos que garanticen el normal funcionamiento de la administración en 2010.

Lo que la Provincia espera para no es poco. El gobernador intentará que la Nación formalice una prórroga por dos años del acuerdo que garantiza recursos federales para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. El monto pretendido por Córdoba supera los 900 millones de pesos, pese a que el presupuesto nacional 2010 destina unos 840 millones a ese fin. "Hay que negociar la diferencia, y además pretendemos que la cifra se actualice de acuerdo a los aumentos que la Anses otorgue a los jubilados nacionales", indicaron desde la Provincia.

Lo único que Schiaretti tiene como moneda de cambio es la demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda histórica de la Nación con la Caja correspondiente al período 2002-2007. "Cuanto más, la Provincia puede suspender esa acción. La Nación exige que desistamos del reclamo, pero eso no va a ocurrir", indicaron fuentes del Gobierno. En cambio, las dos medidas cautelares por los recursos de este año sí están en vías de ser retiradas, "cuando la nación complete el pago de lo adeudado", explicaron.

El otro tema relevante de cara a 2010 es la refinanciación de la deuda provincial con organismos nacionales. De acuerdo a lo que indica el presupuesto, los vencimientos que la provincia debe enfrentar el año que viene ascienden a 1.115 millones de pesos, pero 1.070 millones corresponden a deudas con la Nación. Schiaretti intentará que la mayor parte de esa cifra se compense con fondos del PAF.

Tres temas

Deuda nacional 2009. La Nación le debía $ 508 millones a la Provincia, de los que pagó 169 millones. Schiaretti pedirá precisiones sobre la cancelación del saldo. A fin de año vencen otros $ 129 millones.

Déficit de la Caja. La Provincia pide la prórroga por dos años del acuerdo de asistencia. Espera para 2010 unos $ 900 millones.

Deuda provincial 2010. Córdoba debe pagar a la Nación $ 1.070 millones el año que viene. Busca compensar esa suma con un nuevo Programa de Asistencia Federal (PAF).

Comentá la nota