UTA: reunión de choferes y delegados terminó con lesionados y una denuncia

Cuando choferes y delegados de las líneas 5 y 11 estaban reunidos en la zona norte de la ciudad fueron abordados por una docena de hombres aparentemente armados. Desde el gremio minimizaron lo ocurrido y dejaron en claro la fragmentación que existe en UTA.
Lo que ayer al mediodía comenzó como una reunión informal en la parada de la línea 11 del servicio de transporte urbano de la ciudad entre dos delegados de la 5 y dos choferes de la 11 terminó en un enfrentamiento con un grupo de hombres que irrumpió en el lugar. El motivo del encuentro habría sido la posibilidad de adoptar medidas de fuerza por la falta de pago del 50% del sueldo de los conductores correspondiente a julio.

Oscar Galeano, delegado de la línea 5, explicó a El Litoral que estaban "tomando mate con los compañeros y de repente llegaron dos autos con unas 11 ó 12 personas, se bajaron, nos saludaron y de pronto nos empezaron a agredir".

El delegado dijo conocer a los agresores e informó que sentaron la correspondiente denuncia en la subcomisaría 19.

"Hace 30 años que trabajo en esto y todos nos conocemos. Un compañero tuvo que ser atendido en el hospital Cullen y otro en el Mira y López", manifestó.

Sobre las causas del ataque el representante expresó no comprender lo que habría ocurrido aunque especuló con la posibilidad de que sean "delegados de otras líneas ligados a la cúpula de la UTA". "Hoy el gremio está fracturado, hay quienes no opinamos igual que los dirigentes", mencionó y aseguró ignorar cómo los supuestos agresores conocían el lugar del encuentro.

"Mientras golpeaban a mis compañeros nos amenazaron de muerte y gritaban ‘traidores y entregadores’", detalló. El representante de la línea 5, aclaró que no sufrió heridas porque lo apartaron de la situación y golpearon al resto de los choferes.

"Acá hay responsables porque hay una conducción en UTA y ésta gente responde al gremio. En tanto tiempo que tengo haciendo esto es la primera vez que veo algo así entre trabajadores y con armas de fuego", lamentó Galeano y agregó que "nadie del sindicato se comunicó para solidarizarse".

Enfrentados

Por su parte, Mariano Mobellano, uno de los afectados coincidió con el relato de Galeano y señaló al chofer Carlos Acosta como el otro lesionado.

"Nos pegaron muchas patadas en el piso y nos dijeron que no hagamos la denuncia", dijo Mobellano y también señaló a los golpeadores como "gente ligada con el sindicato y otros que no conocía".

"Hacemos responsables de lo que pasó a la actual conducción de UTA, ésto no es nuevo y empezó a ocurrir cuando cambió la comisión directiva", aclaró.

El conductor también mencionó que hace tiempo que se los dejó de convocar a las juntas que se realizan. "Plantearon hacer una medida de fuerza por lo que los empresarios debían del sueldo de julio pero hubo una propuesta de pago que decidimos aceptar y seguir trabajando. Inmediatamente después de eso ocurrieron los ataques, pretendían que paremos las líneas", señaló Mobellano.

Comentá la nota