REUNIÓN EN CASA ROSADA El gobernador sólo logró promesas de ayuda de Cristina Fernández

La Nación, por ahora, no comprometió desembolsos.
Después de estar una hora y media reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Celso Jaque sólo le arrancó a la mandataria la promesa de acompañar a la Provincia en la difícil situación financiera. Pero, por el momento, la Nación no comprometió ningún desembolso concreto de dinero.

Jaque viajó a Buenos Aires acompañado por los ministros de Hacienda, Adrián Cerroni, y de Producción, Raúl Mercau.

A la tarde, el gobernador se reunió con la mandataria en la Casa Rosada. En el encuentro también estuvieron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En el encuentro, todos coincidieron en que el déficit de Mendoza podría ser igual al de otras provincias, que rondaría entre el seis y el ocho por ciento del presupuesto.

Además, se habló de mantener y hasta incrementar algunos programas sociales, como el De la Esquina a la Escuela, los alimentarios y los destinados a reactivar la economía y estén relacionados con el empleo. Pese a esto, la Nación no se comprometió a bajar fondos para los mismos.

El gobernador aprovechó el encuentro para concretar varios pedidos, que se basaron en cuatro ejes: infraestructura y refuerzos sanitario, social y financiero.

Los funcionarios acordaron que cada uno de los pedidos será tratado en reuniones entre los ministros nacionales y provinciales, en una agenda que se delineó ayer.

\"Hemos puestos en valor esta etapa de diálogo y consenso que abrió el Gobierno nacional, y por esto puedo decir que fue una muy buena reunión\", dijo el mandatario.en estudio. El posible adelanto de 33 millones de pesos, así como también la intención de analizar un anticipo financiero para que la provincia pueda cancelar los 500 millones de pesos que deberán pagarse el 4 de setiembre y que corresponden al vencimiento de una cuota del bono Mendoza 18, fueron parte de las promesas que Cristina Fernández de Kirchner le hizo al gobernador para descomprimir la colapsada situación financiera que vive la provincia por estas horas.

Así, Jaque, que tenía preparada una carpeta de pedidos, entre ellos, la excepción o suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que se puedan pagar sueldos con fondos que estaban destinados a bienes de capital, como los derivados por las retenciones a la soja, o la refinanciación de la deuda pública mendocina, que trepa a los cuatro mil millones de pesos, entre otras cuestiones, recibió una respuesta alentadora pero sin concreciones.

A media tarde, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, se reunió con autoridades del Ministerio de Economía y confirmó que el adelanto de 33 millones de una cuota del Programa de Asistencia de Financiera, que permitirían descomprimir, al menos por ahora, la ajustada situación financiera que vive la provincia, sería prácticamente una realidad.

El desfile de funcionarios por la capital argentina comenzó a primera hora con la llegada de Cerroni y su subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé. Horas más tarde llegó el titular de Producción, Raúl Mercau, y cerca del mediodía desembarcó Celso Jaque.

Lejos de la convulsión política que por estas horas se vive en la provincia, Jaque se mostró confiado en que recibiría al menos una señal del kirchnerismo nacional. Pero lo cierto es que, por el momento, sólo consiguió promesas.

Comentá la nota