La reunión con Boudou decidiría el aumento

El Gobierno provincial decidió esperar hasta la reunión con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, prevista para el próximo viernes, antes de efectuar una oferta concreta de mejora salarial al sector público cordobés.
Con todo, la idea que seguía prevaleciendo era ofrecer una suma fija no remunerativa, que se podría pagar en dos o tres cuotas. Este esquema ya fue rechazado por los gremios.

La decisión oficial pudo ser conocida por La Voz del Interior de fuentes oficiales, tras el cónclave que ayer mantuvo el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, con dirigentes del gremio docente (ver nota central).

"Vamos a esperar para conocer cuál es la predisposición para pagar la deuda acumulada hasta ahora, y cuáles son las perspectivas de seguir cobrando el financiamiento para la Caja de Jubilaciones y las cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) en lo que resta del año", explicó el vocero.

Según los datos que maneja la Caja de Jubilaciones de la Provincia, hasta el 30 de setiembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) adeudaba 180,3 millones.

El acuerdo entre la Caja y la Anses fue firmado el 16 de agosto de 2008, luego de un fuerte enfrentamiento del gobernador Juan Schiaretti con Cristina Fernández, que se acentuó por la crisis del campo.

El Gobierno nacional financia parte del déficit de las provincias que decidieron mantener bajo su órbita las cajas previsionales. El compromiso de 2008 era por 650 millones, y de 690 millones durante este año. Para 2010, el proyecto de presupuesto prevé financiar 680 millones de un déficit que este año rozará los 1.100 millones.

Este tema, seguramente, será uno de los ejes de la reunión entre Schiaretti y Boudou, quien lo recibirá tras participar este fin de semana en la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial en Turquía.

Anses ya advirtió que el régimen previsional cordobés es inviable si no se corrige el cálculo del haber en relación a los años prestados (la Nación promedia los ingresos de los últimos 10, en tanto Córdoba toma los últimos cuatro años) y si no se cambia la forma de actualizar los haberes. Anses lo hace en función de un promedio de salarios e ingresos (movilidad), los aumentos de la Provincia se aplican por un índice sectorial en función de la suba a los activos.

Comentá la nota