Reunión por biocombustible En sede de la UCIJyS

Con presencia de productores cañeros de todo el país, se llevó a cabo durante la jornada de ayer, una reunión para tratar el tema de producción de biocombustible. El cónclave tuvo lugar en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJyS) con asiento en esta ciudad.
Al hablar sobre el excluyente tema, Hector Jure, presidente de la institución anfitriona, expresó que ‘a partir de enero de 2010 empezamos a participar en la mezcla de alcohol con un 2% de la producción. Por ahora estuvimos reunidos con los industriales pero no llegamos a ninguna conclusión y lo que queremos saber es cómo vamos a participar nosotros, los cañeros, con en este nuevo negocio’.

‘La ley marca que entre un 5% y un 20% se utilice para el biocombustible -prosiguió el productor-, pero pedimos un prórroga hasta mediados del 2010, de ahí va a aumentar solo. En este primer año -explicó- hay ingenios como La Esperanza, que quedan fuera del cupo porque no están haciendo el alcohol anhídrido que es el que se utiliza para el biocombustible’.

‘Lo que hoy analizamos es cuál será la parte que le toque al productor cañero, proveedor de la materia prima.

De acuerdo a la ley -se explayó- tenemos un asociación participativa con el industrial y queremos llegar a una maquila del alcohol, a un porcentaje adecuado, para que el productor no tenga el desgaste permanente de negociación de todos los años, por eso vamos a consensuar cuál es el porcentaje que se le puede pedir al ingenio y lograr que se reconozca ese porcentaje’.

La importante reunión comenzó en horas de la mañana de ayer y se extendió durante toda la jornada.

Comentá la nota