Reunion de Binner con intendentes justicialistas

"Muchas horas de intercambios de opiniones para que no queda nada en concreto" fue la definición de los presentes a la convocatoria del gobernador.
Omar Perotti y otros importantes dirigentes no fueron invitados y generaron fuertes cuestionamientos al gobierno y al presidente del PJ

El pedido surgido por intendentes y presidentes comunales fue respondido por el gobernador de la provincia. Los intendentes que denunciaron "discriminación" y "falta de atención" por parte del gobierno provincial fueron recibidos junto a los titulares de los distintos bloques del PJ.

Hubo duros cruces entre legisladores y funcionarios del ejecutivo. El más comentado fue cuando un legislador del PJ respondió a la propuesta de armar una mesa de diálogo para la reforma tributaria, de la siguiente manera: "¿No nos consultaron para gastar todo lo gastaron, ahora nos piden una mesa de diálogo para aumentar impuestos? Manden un proyecto coherente a la legislatura y veremos."

Lo sobresaliente

Unos 17 dirigentes comunales expusieron sobre "la malaria" que reina en el interior y lo deficitario que es el servicio que el gobierno provincial presta a las comunas.

Una de las propuesta concreta de los presidentes comunales e intendentes es que se distribuya el total de los montos asignados a obras menores del 2009 para aplicarlos a los gastos corrientes y que mejoren los servicios provinciales para no tener que gastar de sus fondos para brindarlos.

Desde el ejecutivo se le aclaró que no hay fondos y que si no se agranda la torta presupuestaria no hay posibilidades de ver algún tipo de ayuda.

También el tema de una nueva modalidad de reparto del fondo sojero fue tema de discusión, pero no quedó nada en claro si el ejecutivo apoyará la iniciativa legislativa de ampliarlo al 50% para los municipios y comunas.

Enojados

No quedo claro quien invitada a la reunión. Desde el ejecutivo decían que era el Pte del PJ, Ricardo Spinozzi. El senador dijo que era el gobierno. Lo cierto que no estuvieron pesos pesados como el intendente de Rafaela o Rufino. Tampoco participó el Pte del Bloque Santa Federal de Diputados, Darío Scataglini por decisión del plenario de comunas justicialistas del departamento La Capital porque no fueron invitados al encuentro.

Parte oficial

Bonfatti dijo que se acordó buscar "entre todos" alternativas que permitan "incrementar la torta de la recaudación".

El gobernador recibió a una delegación de intendentes y legisladores justicialistas

El gobernador Hermes Binner recibió hoy en Casa de Gobierno a una delegación de intendentes, presidentes de comuna y legisladores del Partido Justicialista, con quienes mantuvo una prolongada reunión que se inició poco después de las 18:30.

El encuentro había sido acordado para analizar la situación económico financiera de las distintas administraciones, tanto provincial como de los gobiernos locales, afectadas por la caída de la recaudación, fundamentalmente por la caída de la actividad económica.

Binner estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara. En tanto, la delegación justicialista estuvo encabezada por los senadores Ricardo Spinozzi y Alcides Calvo; los diputados Mario Lacava y Jorge Lagna; y los intendentes de Venado Tuerto, Luis Freyre; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de Pérez, Darío Corsalini, entre otros.

En la oportunidad, el gobierno realizó un pormenorizado repaso del cumplimiento de todos los compromisos con los municipios y comunas, destacando especialmente la eliminación del techo a la coparticipación sobre Ingresos Brutos que aplicaban las administraciones anteriores.

Al término del encuentro, el ministro Bonfatti señaló que se pasó revista "a la situación de los municipios y comunas de la provincia, afectados por la disminución de los ingresos y la caída de la actividad económica". En ese sentido, destacó el compromiso de los participantes de "encontrar respuestas entre todos".

"Hay que incrementar la torta de la recaudación de la provincia", dijo el ministro, y señaló que las alternativas para encontrar una salida se evaluarán en próximas reuniones que se realizarán a agenda abierta.

Respecto de las administraciones locales que presentan situaciones muy delicadas, Bonfatti señaló que la provincia "los asistirá con adelantos de coparticipación, como viene ocurriendo desde que asumimos la gestión", aseguró.

El ministro adelantó que "cuando se discuta el presupuesto 2010 en la Legislatura", que será enviado en los próximos semanas, "será una buena oportunidad para buscar alternativas que permitan mejorar los ingresos de la provincia y de los municipios y comunas".-

Comentá la nota