Se reunió la Rural, y evalúan pedir la declaración de “desastre agropecuario”

Se reunió la Rural, y evalúan pedir la declaración de “desastre agropecuario”
Dirigentes de la Asociación Rural se reunieron el martes a la noche, oportunidad en que analizaron la crisis por la que está atravesando el sector, particularmente por la sequía, y resolvieron convocar a los productores a una reunión, que se hará el jueves 22, a las 22 horas, en el predio de la ruta 5, para que informen su situación; considerando la posibilidad de gestionar la declaración de “desastre agropecuario”.
El presidente de la institución, Martín Fernández Cagnone, fue entrevistado por Radio del Centro, FM 91.9, y destacó la participación que se está dando en las reuniones de los martes, a la vez que adelantó que como consecuencia de la sequía decidieron llamar a los productores, para que informen su panorama.

Indicó que el objetivo es tener una base más sólida de información que permita comenzar a pedir la “declaración de desastre agropecuario, porque la situación es muy crítica”, indicó.

Hace una semana Chivilcoy fue declarado por la Provincia en estado de “emergencia agropecuaria”, medida que permite refinanciar créditos bancarios y prorroga el vencimiento de los impuestos. Se llega a esa instancia con el 50 por ciento de la producción perdida. Cuando los daños superan el 80 por ciento se declara el “desastre agropecuario”, y se exime de impuestos a los productores afectados -entre otras consideraciones-.

Protestas

En estos días hay productores que comienzan a hablar de volver a la protesta. De hecho así se ha dado en Santa Fe, y en pocos días se decide en la provincia de Buenos Aires.

Martín Fernández Cagnone dijo que CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), entidad madre a la que responde la Rural, programó para enero cuatro asambleas zonales, “para ver qué acción se va a seguir a partir de febrero o marzo”.

Explicó que tras las reuniones regionales se hará el plenario de CARBAP, que resolverá. Luego se transmite a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y de allí a la Mesa de Enlace.

Asimismo señaló que en estas horas hay medidas de protesta en Santa Fe, “no creo que se demoren mucho en Entre Ríos. Luego será en Buenos Aires”, estimó.

Mal ánimo

A los problemas que el campo arrastró el año pasado, en estos tiempos se sumó la sequía. Algunos, desde hace unos meses, opinan que deben volver las protestas. Los más moderados -que apostaban al diálogo- admiten que el tiempo pasa, y no se ven en el Gobierno intenciones concretas de atender los reclamos.

“Hay más efervescencia que antes, porque el Gobierno no hace nada para el campo, más que anuncios que no tienen consecuencias efectivas”, dijo Fernández Cagnone.

Preguntado cómo están las relaciones, en el análisis de estos temas, con los productores “autoconvocados”, comentó: “Hemos logrado un consenso bastante amplio. Eso no significa que no hay gente que ya quiere salir a protestar. Pero se ha conseguido a un consenso, por lo que hoy estamos más o menos todos encaminados con el mismo mandato”.

Cónsultado sobre la forma en que van a manejar la protesta en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la reacción que en su momento hubo de las autoridades municipales, respondió: “Nosotros nos manejamos con los lineamientos de la Mesa de Enlace. Sabemos que a nivel municipal no nos pueden solucionar nada. El problema es a nivel nacional”.

“Con el municipio estamos viendo si la ‘emergencia’ se transforma en ‘desastre’. Eso depende de la Provincia”.

“El problema es nacional, no municipal, por lo que veremos cómo lo encarrilamos, sin molestar ni ofender a nadie”.

¿Quién va a comprar máquina?

Cuando se esperaba el anuncio de la Presidente de la Nación, de las políticas para el campo, Martín Fernández Cagnone adelantó: “Si es el famoso plan para la compra de maquinarias, ya se sabe que en la situación que está el productor ésto no sirve. ¿Con esta sequía, quién va a comprar una máquina nueva?”

Comentá la nota