Se reunió en Rosario la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo

Se analizó la situación desencadenada por la epidemia de gripe A (H1N1) y el dengue, el estado de los subsidios del Plan de Recuperación Productiva (Repro) y la situación laboral en el territorio santafesino. El encuentro fue encabezado por el gobernador Hermes Binner y participaron los ministros de Gobierno, Trabajo, Producción y Salud.
El gobernador Hermes Binner presidió hoy la quinta sesión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, durante la cual se analizó la situación desencadenada por la epidemia de gripe A (H1N1) y el dengue, el estado de los subsidios del Plan de Recuperación Productiva (Repro) y la situación laboral en el territorio santafesino.

Del encuentro, que se realizó en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de la Producción, Juan José Bertero.

En la oportunidad, el gobernador dio a conocer a los presentes los detalles de la reunión que mantuvo con la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández. "Fue una reunión muy agradable", durante la cual se debatieron "propuestas concretas, como la construcción de 9 mil viviendas en la provincia y de establecimientos educativos, y las deudas que el gobierno de la Nación tiene con la provincia de Santa Fe", puntualizó Binner.

"Tuvimos el orgullo de ser una de las provincias a las que primero se invitó. La reunión se dio en un marco de construcción y de entendimiento; con la necesidad de encontrar un camino que permita superar todas las dificultades que hoy tienen vinculación con la crisis internacional", señaló el mandatario provincial.

El gobernador destacó que "el gobierno nacional comprende que es el momento oportuno para continuar dialogando. Es un momento difícil el que vive nuestro país, porque todavía no hemos comenzado una etapa de consolidación del crecimiento", añadió.

Siguiendo en esta línea, el mandatario provincial puntualizó que se abordaron "temas de gran importancia para la provincia de Santa Fe, entre ellos la realización de 9 mil viviendas que no tienen objeción, y que en la medida que comience el desembolso del gobierno constituirá una muy buena noticia para todos los gremios vinculados a la construcción".

Además, Binner indicó que durante la reunión se analizó la construcción de establecimientos educativos. "Hay muchas escuelas presentadas en el programa Más Escuelas, otro aspecto importante para nuestra recuperación, como también la puesta en marcha de un proceso de diálogo entre los sectores económicos del gobierno nacional y el provincial alrededor de las deudas que el gobierno de la Nación tiene con la provincia de Santa Fe", sostuvo el mandatario santafesino.

El gobernador insistió en que una de las preocupaciones del Estado provincial es "ayudar al fortalecimiento del gobierno nacional, porque faltan más de dos años, y porque toda lucubración alrededor de una falla del gobierno no es bueno para los argentinos".

Con respecto a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, Binner señaló que es un ejemplo de "entendimiento entre lo público y lo privado", y destacó el rol del Ministerio de Trabajo de la Nación a través de los subsidios del Plan de Recuperación Productiva (Repro).

"Si nos ponemos de acuerdo podemos hacer mucha fuerza para el crecimiento de Santa Fe, para el crecimiento social de la provincia y para tratar de doblegar estos índices de pobreza tan grandes que tenemos", destacó el gobernador.

Finalmente, Binner explicó que su presencia en la reunión de la comisión no sólo fue para contar lo detalles de su encuentro con la presidenta, sino también para "mostrar nuestra preocupación y confianza alrededor de la única forma en que nos podemos entender, que es a través del diálogo".

Disminución de los Repro

A su turno, Rodríguez señaló que en la provincia hubo una "disminución del ritmo de ingreso de pedidos" de los subsidios del Plan de Recuperación Productiva (Repro). "Hace un mes ingresaban de 20 a 30 pedidos por semana, ahora están entrando entre 7 y 10, lo que está mostrando cierta estabilización", ejemplificó.

"Sabemos que acabada la crisis no se recupera el empleo con inmediatez, todas las crisis dejan un espacio de tiempo antes de recuperase el empleo y en la medida que la crisis vaya bajando, que haya más seguridad para aquellos que son inversores, nos va a ir mejor", aseguró Rodríguez, quien recordó que el sector más afectado sigue siendo la industria metalúrgica.

Del encuentro participaron también, la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; el presidente y el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Garrera y Carlos Capisano, respectivamente; el senador del departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; los diputados provinciales Alberto Cejas y José Tessa; el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Ricardo Griot; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV), Marcelo Passardi; los representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos Edgardo Carmona y Victorio Pailón; el secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT) Rosario, Néstor Ferraza; y el secretario general de la Unión Obrera de de la Construcción (Uocra), Julio Palma, entre otros.

Gripe A y dengue

Luego, Cappiello hizo un pormenorizado relato de la situación de la gripe A en la provincia y de las acciones desarrolladas para combatirla.

El ministro señaló que "la enfermedad se encuentra en etapa decreciente" y mencionó la distinción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elegir a la provincia de Santa Fe para estudiar el comportamiento epidemiológico que permitirá delinear nuevas políticas y estrategias sanitarias para afrontar la pandemia de Gripe A.

Además, el titular de la cartera sanitaria se refirió al dengue como "un problema de salud pública mundial" y recordó los síntomas de la enfermad, el modo de contagio y las medidas de prevención que se deben emplear.

Finalmente, Cappiello aseguró que la única forma de superar estas epidemias es "con un cambio cultural, con la participación de la sociedad y con una conciencia ciudadana que permita cuidarnos los unos a los otros".

Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo

La Comisión Multisectoral para la Defensa del Empleo fue constituida por la ley Nº 12.654, la cual crea el programa de Crisis Ocupacional en la provincia de Santa Fe.

La norma establece que es función de la comisión "el seguimiento del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia afectando de cualquier forma las relaciones laborales y proponer las medidas pertinentes direccionadas a su superación".

La Comisión está integrada por trabajadores, empleadores, legisladores, y representantes de los ministerios de la Producción y Trabajo y Seguridad Social, con la siguiente composición: dos representantes del Ministerio de Trabajo y dos del Ministerio de la Producción ; cinco representantes de la Confederación General del Trabajo de la Provincia de Santa Fe; tres representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina ; ocho representantes del sector empleador; dos representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia y dos representantes de la Cámara de Senadores.

Entre los integrantes del sector empleador, la normativa prevé garantizar la representación de los sectores de la industria, comercio y servicios; industria de la construcción; empleadores agrarios y de la pequeña y mediana empresa.

Comentá la nota