Se reunió el ProDeCom para analizar acciones de prevención

Evaluaron posible comportamiento de la cuenca del Río Luján en las próximas semanas.

En el día de ayer martes 22 de septiembre, el Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani, como Presidente de la Protección y Defensa de la Comunidad (Pro.De.Com.) convocó a una reunión de trabajo con la Coordinación de este ámbito, a fin de informarse y continuar trabajando en los planes de acción de prevención y respuesta ante el Fenómeno del Niño.

Junto a representantes de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, e invitados especialmente del grupo Inundados de Luján; se trabajó sobre temas tales como:

– Informe sobre los alcances y perspectivas de los diferentes encuentros, reuniones y jornadas de trabajo referidas al fenómeno El Niño 2015, en las que se participó tanto a nivel provincial como nacional.

– Informe sobre la actualidad del fenómeno El Niño 2015 y sus perspectivas para los próximos meses en la zona y en la Provincia de Buenos Aires, preparado por el Servicio Meteorológico Nacional.

– Análisis de los posibles impactos del El Niño 2015 sobre la Cuenca del Río Luján y perspectivas para el Partido de Luján, sobre documentos de trabajo del Instituto Nacional del Agua, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Servicio de Hidrografía Naval.

– Análisis del estado actual de la Cuenca del Río Luján y las obras realizadas y proyectadas,  de acuerdo a lo relevado y lo informado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas y otros entes.

– Análisis del estado actual de diferentes obras de infraestructura que causarían anegamientos por acumulación de lluvia y posibles acciones a realizar al respecto.

– Análisis y debate sobre las posibles obras de mitigación que puedan realizarse a nivel local, ya sea en lo que hace a inundación por crecida del Río como por anegamientos por acumulación de lluvia.

– Informe y análisis sobre obras de mitigación realizadas a nivel local en municipios de la Cuenca del Río Luján.

– Informe sobre diferentes proyectos y estado de los mismos, respecto a Sistemas de Alerta Temprana Meteorológicos y por crecida del Río Luján.

– Planeamiento de acciones inmediatas a fin de implementar Sistemas de Alerta Comunitarios ya sea para anegamientos por acumulación de lluvia como por inundación por crecida del río.

– Informe sobre articulaciones y trabajos conjuntos al respecto, que se vienen realizando con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y Protección Civil de Nación.

– Informe de las instituciones presentes, sobre avances de diferentes tipos de gestiones y/o proyectos, al respecto del tema inundaciones.

Como conclusión, se trazó un esquema de trabajo a corto y mediano plazo, con acciones concretas, que entre otras incluyen no solo reuniones periódicas ampliadas a otras instituciones y áreas, sino además un trabajo comunitario con los vecinos de las zonas que puedan verse afectadas

Comentá la nota